Zegona mantiene al ex CEO de Jazztel en el segundo asalto a Euskaltel

El grupo defiende que el directivo está participando en la nueva ampliación de capital

Junta de accionistas de Euskaltel.
Junta de accionistas de Euskaltel. EFE

Zegona vuelve a contar con el apoyo de José Miguel García, exconsejero delegado de Jazztel, en su segundo asalto a Euskaltel para convertirse en el primer accionista. En el prospecto de la nueva ampliación de capital, ya cerrada y que debe ser formalizada en la junta de accionistas del próximo 7 de febrero, el grupo británico destaca que en los meses recientes ha estado analizando la situación de Euskaltel con el directivo español.

En una carta remitida por Eamonn O’Hare, presidente de Zegona, a los accionistas del fondo, el ejecutivo indica que los conocimientos y la experiencia de García podrían ser un valor adicional para reforzar la gestión de Euskaltel. García está considerado como uno de los principales directivos del sector español del sector de telecomunicaciones de los últimos años.

Además, Zegona señala que García está participando en la colocación de las nuevas acciones. La presencia del directivo ya fue una de las apuestas de Zegona en la opa sobre el 14,9 % de Euskaltel anunciada el pasado otoño, y que fue retirada a final de año.

De igual forma, Zegona insiste en su amplia red de contactos en el sector europeo de las telecomunicaciones. Un activo que puede beneficiar a Euskaltel, de acuerdo con el planteamiento del fondo británico. En este sentido, recuerda que propuso al actual consejero delegado de Tele2 Holanda, Jon James, como consejero independiente de la teleco vasca. Además, Zegona vuelve a recordar la relación que sus directivos tienen con Virgin Group.

El grupo británico defiende asimismo su compromiso con el pago de dividendos, señalando que los futuros desembolsos se financiarán con los dividendos de la propia Euskaltel, de la que posee un 15 % del capital. Zegona señala que en diciembre abonó un dividendo interino de 2,8 peniques por acción, que supuso un reparto total de 3,53 millones de libras (casi cuatro millones de euros).

Zegona volvió a la carga sobre Euskaltel el pasado lunes, al anunciar una colocación de 95,7 millones de nuevas acciones a través de Barclays y Oakley Advisory, que le van a permitir captar 100,5 millones de libras (más de 113,3 millones de euros).

La firma celebrará junta extraordinaria de accionistas el próximo 7 de febrero para formalizar la operación. Zegona explicó, en la documentación remitida a las autoridades bursátiles, que su estrategia se va a centrar en aumentar su participación en Euskaltel hasta un máximo adicional del 12,5 %, en esta ocasión a través de compras en el mercado.

Futuro primer accionista

En el folleto, Zegona indica que la información sobre Euskaltel se ha recogido en los informes anuales y en la web corporativa. El grupo británico señala que no espera obtener información no pública de Euskaltel antes de la compra de sus nuevas acciones, que le aseguren su posición como primer accionista, una posición para buscar la implantación de su estrategia.

Normas