_
_
_
_
_

Zegona cierra un aumento de capital de 113 millones para ser primer accionista de Euskaltel

La gestora Artemis juega un papel clave en la operación

Alberto García Erauskin, presidente de Euskaltel.
Alberto García Erauskin, presidente de Euskaltel.EFE

Zegona ha renovado su ofensiva para elevar su participación en Euskaltel del 15%. Un movimiento con el que el grupo británico pasaría a convertirse en el primer accionista de la teleco, y que se produce pocos días después de retirar una opa parcial por el 14,9% del capital.

Así, Zegona anunció este lunes que ha cerrado la colocación de 95,7 millones de nuevas acciones, a través de Barclays y Oakley Advisory Limited, que le van a permitir captar 100,5 millones de libras (casi 113 millones de euros). La firma ha convocado junta de accionistas el 7 de febrero para formalizar la operación. En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Londres, Zegona indicó que el precio de colocación fue de 105 peniques por título, con un descuento del 12,5%.

Con el anuncio, Euskaltel subió un 2% en Bolsa en la jornada del lunes. Por el contrario, las acciones de Zegona registraron un descenso del 5,4%, hasta 113,5 peniques, por encima del precio de colocación. El hecho relevante se publicó después del cierre del mercado de Londres, donde cotizan los títulos.

La gestora Artemis Investment Management ha sido clave al suscribir 36,19 millones de acciones, que equivalen a un 37% del aumento de capital de Zegona. De esta forma, ha tomado una participación del 16,31% del grupo británico, lo que sitúa a la firma como segundo accionista, solo por detrás de Marwyn. Artemis es también uno de los accionistas principales de Euskaltel, con más de un 3,7% de su capital.

La mayor parte de los principales accionistas de Zegona acudieron a la ampliación. Marwyn e Invesco suscribieron cerca de 9,5 millones de acciones cada una, por 7,8 millones de Capital Group. Esta gestora cuenta con algo más de un 5% de Euskaltel, junto con un 7,98% de la propia Zegona.

Canacord Genuity Group, que suscribió casi 13 millones de acciones, Legal & General Investment Management y AXA Investment Managers también acudieron a la ampliación. Por el contrario, Taconic Capital Advisers y Tekne Capital Management descartaron suscribir nuevos títulos.

Acuerdos de financiación

En un comunicado, Zegona explicó que la estrategia está centrada en aumentar su participación en Euskaltel hasta un máximo adicional del 12,5%, a través de compras en el mercado “a un precio que sea atractivo para sus accionistas”.

De igual forma, Zegona ha cerrado acuerdos con Virgin Group y Barclays, gracias a los cuales se podrían obtener contratos de préstamo por un importe máximo de 30 millones de libras. Además, destacó el pacto de accionistas firmado con Talomon Capital Limited, en virtud del cual tiene derechos sobre una participación del 2,4% de la teleco vasca. En este momento, Talomon cuenta con una participación del 1,4%.

De alcanzar el objetivo del 12,5% adicional de Euskaltel, y junto con los citados acuerdos, Zegona alcanzaría el 29,9% del capital de Euskaltel, por delante de Kutxabank, que posee un 21,3%. Corporación Financiera Alba posee un 10%, por un 5% de Abanca. Capital Group, por su parte, cuenta con algo más de un 5% de Euskaltel, junto con un 7% de la propia Zegona.

“Estos acuerdos se producen en el marco de la estrategia anunciada por Zegona de incrementar su participación en Euskaltel”, dijo la firma británica, que el pasado 21 de diciembre anunció que no continuaría con su oferta pública para la adquisición de acciones de Euskaltel a un precio de 7,75 euros por título.

Zegona reiteró su objetivo de “utilizar su mayor influencia en trabajar de forma constructiva con el consejo de administración y el equipo directivo de Euskaltel para mejorar el desempeño del negocio”. De hecho, esta ha sido una de las intenciones de la firma británica desde un primer momento. Con el lanzamiento de la citada, opa parcial, Zegona propuso a José Miguel García, ex CEO de ­Jazztel, como hombre fuerte para Euskaltel.

Impulso a la expansión

 

Nuevas regiones. La dirección de Euskaltel ha acelerado la expansión fuera de sus mercados “naturales” de Euskadi, Galicia y Asturias, una de las exigencias que ha planteado Zegona. Así, la estrategia de la operadora pasa por ganar clientes en las autonomías cercanas de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, además de en Cataluña. El objetivo es ganar 90.000 clientes en cuatro años en esos cinco mercados a partir del ejercicio en curso.

Alianza con RACC. A mediados de diciembre, Euskaltel anunció una ampliación de su alianza con RACC para entrar en Cataluña. Ambas empresas han creado RACCtel+ “para dar servicio integral de telecomunicaciones a 600.000 hogares en Cataluña”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_