_
_
_
_
_

DHL invierte 143 millones en España y se prepara ante la amenaza del Brexit

La compañía ha contratado a 30 personas para formarse en aduanas

Repartidor de DHL
Repartidor de DHLDaniel Acker (Bloomberg)
Ricardo Sobrino

DHL ha completado ya un tercio del plan de contingencia que la compañía de transportes de mercancías lleva diseñando desde hace más de un año ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo en los próximos meses.

Según explicó ayer el director general de DHL Express en España y Portugal, Miguel Borrás, en un encuentro celebrado con la prensa en Madrid, la empresa ha invertido ya 143 millones de euros en España y se está preparando ante los posibles efectos de un Brexit duro.

“Hemos contratado a 30 personas para que se formen en aduanas. Si el Brexit se confirma necesitaríamos contratar a 60 personas más, pero ya tendremos buena parte avanzada”, explicó Borrás. Actualmente, el 80% de las entregas de DHL en todo el mundo se realizan en 24 horas y el 20% restante en 48 horas.

Igualmente, la empresa de repartos ha invertido en ampliación de recintos aduaneros ya que según las estimaciones de la empresa el número de mercancías que actualmente son objeto de trámites aduaneros se duplicará. DHL prevé que el negocio logístico se reduzca ante la posible imposición de nuevos aranceles que encarecerán el precio de los productos. No obstante, Borrás consideró que se abre una nueva oportunidad para la compañía.

Más información
El giro que ha traído el comercio electrónico
En 10 años, la flota de su empresa será eléctrica
DHL escoge a las cuatro mejores pymes exportadoras de España

“Nos gustan los retos y al tener presencia en 220 países solo nos iría mal si en todos los países hubiera problemas. Además nuestro transporte es fundamentalmente aéreo y el problema en las aduanas afectará sobretodo al tráfico por carreteras”, estimó el directivo.

En todo caso, el plan prevé que ante la posibilidad de un Brexit blando las inversiones ya realizadas puedan ser absorbidas dentro de la estrategia del grupo y las personas contratadas serán reubicadas y absorbidas por el propio crecimiento de la actividad.

De igual manera, el director general de DHL Express en España y Portugal anunció que el próximo 26 de febrero inaugurará su nuevo hub en Madrid Barajas, en el que la compañía ha invertido 93 millones de euros, que conectará la red comercial europea con la latinoamericana. “Estar en Madrid era una buena oportunidad que el grupo ha querido aprovechar y no solo va a servir a Madrid sino a toda Europa”, valoró Borrás.

Asimismo, la compañía advierte de que el aumento del e-commerce, no se está traduciendo en un mayor volumen de negocio.“El comercio electrónico crece un 30% al año pero los márgenes para la empresa son inferiores debido al menor importe de la transacción", afirmó el directivo.

Parte de la estrategia de DHL para los próximos años se basará, igualmente, en sustituir la flota de vehículos por otros menos contaminantes.“Tenemos el compromiso de que en el año 2025 seamos un 50% más eficientes en la huella de carbono y el objetivo es que en 2050 el balance sea neutro”, concluyó Borrás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_