En directo

Montero: "Son cuentas positivas para la ciudadanía, independientemente de donde residan"

La ministra de Hacienda pide a PP y Ciudadanos que no "ponga ruedas en el camino de este proyecto dinamizador"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, las primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que aún no cuentan con los apoyos necesarios y que previsiblemente se enfrentarán a su primera votación el día 13 de febrero.

Montero ha destacado que el gasto social en los PGE para 2019 asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3% del total. Esto supone un incremento del 6,4% respecto al año anterior, 12.599 millones de euros, lo se traduce en el mayor crecimiento del gasto social desde 2009.  Con estas cuentas, el Gobierno prevé una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% por encima de la cifra lograda en 2018 de acuerdo al avance de liquidación.

La titular de Hacienda ha explicado que estos proyectos buscan tres objetivos. Por un lado, el crecimiento económico hacia un desarrollo "más inteligente, fortalecer políticas sociales después del retroceso de las últimas décadas, redistribuir la riqueza para que el beneficio de ese crecimiento económico llegue a la clase media y en tercer lugar cumplir con la reducción del déficit y la deuda publica".

"Por eso el conjunto del Gobierno cree que son las cuentas que nuestro país necesita porque dan respuesta a los grandes retos y además que soluciona los problemas de nuestros ciudadanos", ha explicado en rueda de prensa para presentar los Presupuestos.

"Les recuerdo que las políticas del anterior Gobierno no han servido para reducir el déficit ni mucho menos han servido para garantizar la cohesión social y la cohesión territorial", ha añadido. "La desaceleración se lleva produciendo desde hace varios años en nuestro país y en el resto de la zona euro. El anterior gobierno ya había previsto una desaceleración y esta desaceleración también había sido previsto por el FMI y también por el banco de España. Era algo que ya era conocido y que se había comunicado al conjunto de la comisión europea", ha explicado.

"Por tanto, no se trata de ninguna desaceleración imprevista y que solo se produzca en España. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad frente a estos augurios catastrofistas de los que no quieren que avancen los presupuestos. Un mensaje de seguridad que traslada este Gobierno basado en datos. La economía española creció un 2,6% en 2018, por encima de la media europea. Seguirá creciendo a pesar de haberse revisado la previsión al 2,2%. Se espera que la tasa de paro se reduzca a la tasa más baja desde 2008", ha agregado.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso de los Diputados, Montero ha criticado que algunos partidos de derecha hayan tachado de "irresponsable" el gasto social recogido en las cuentas "como si fuera una materia que se pudiera escorar" y "dejar gente en la cuneta".

"Para este Gobierno es fundamental defender que el colchón de seguridad del Estado del bienestar forma parte de nuestro pacto constitucional", ha comentado, y por eso "las cuentas públicas lo tienen que reflejar".

Presupuestos feministas

Dentro del incremento de las partidas de gastos, Montero ha destacado que los Presupuestos que se presentan persiguen la igualdad y son "cuentas feministas comprometidas con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres". La ministra ha añadido que toda la política fiscal impacta de manera distinta entre hombres y mujeres. "Hemos empezado con la reducción del IVA del 10 al 4% en los productos de higiene femenina de primera necesidad", ha explicado.

Educación es una de las prioridades del Gobierno en estos PGE. El Gobierno contempla una dotación total de 1.780 millones de euros para el programa de becas y ayudas a estudiantes, los que supone 205 millones más que en 2018, "la dotación más alta de la historia", destaca el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según el proyecto de PGE, la partida destinada al sistema general de becas y ayudas al estudio se incrementa 150 millones en 2019, hasta alcanzar un total de 1.620 millones, con el propósito de que el aumento total de becas para el curso escolar 2019/2020 "sea de 536 millones de euros"..

Además, y de forma adicional con cargo a los créditos de este programa, se financia la mayor parte de la aportación de 34 millones de euros para el desarrollo del programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y las becas Séneca, que se recuperan en 2019, subraya el Gobierno.

El Ejecutivo también destaca que el programa de becas "incluye dotaciones por importe de 100 millones de euros para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico, duplicándose su cuantía respecto del ejercicio anterior, para favorecer los principios de equidad e igualdad y compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables".

Tras detallar las inversiones por Comunidades Autónomas, la ministra ha explicado que estos Presupuestos son positivos para el "conjunto de la ciudadanía independientemente de donde residan. Son presupuestos que pretenden construir un país mejor. Hay que hablar en conjunto de los ciudadanos de España".

Una vez expuesto el detalle de los Presupuestos por partidas, Montero ha explica que ahora "llega el tiempo del debate y pedimos responsabilidad a todos los partidos políticos y pedimos a PP y ciudadanos a que no pongan ruedas en el camino en este proyecto dinaminizador".

La ministra además ha explicado que el Gobierno "tiende la mano a todos los grupos políticos para que podamos alcanzar un acuerdo". Montero ha añadido que "en este momento de la historia, nos jugamos mucho como sociedad. Los presupuestos suponen el mejor dique que se puede levantar contra los extremismos". 

Normas