3.400 millones más por impuesto de sociedades, con tipos mínimos para una de cada 100

El Ejecutivo sube impuestos a grandes empresas, bancos y petroleras

Sede de Repsol en Madrid.
Sede de Repsol en Madrid.

La mayor carga fiscal sobre las grandes empresas será una de las fuentes de mayor crecimiento de la recaudación en caso de aprobarse los Presupuestos que ha presentado el Gobierno. El Ejecutivo ya desveló el viernes pasado que prevé un alza de los ingresos en este apartado del 14,1%, hasta los 27.579 millones de euros, unos 3.400 más quen en el año que acaba de terminar.

Ello obedece a la mayor carga sobre los grandes conglomerados empresariales: los grupos sujetos a consolidación fiscal o aquellas empresas individuales que ingresen más de 20 milones de euros estarán sujetas a un tipo mínimo del 15%. Esto quiere decir que deberán pagar un tipo de al menos el 15% de su base imponible, sin que deducciones o exenciones puedan rebajar pesa cifra. En el caso de bancos y empresas petroleras, este tipo mínimo será del 18%.

Según ha explicado María Jesús Montero en rueda de prensa, estas medidas afectan a una minoría de las compañías; solo un tercio de las empresas tributan en sociedades, y de éstas, solo el 0,7% está afectado por estos tipos mínimos. "El 99,3% de las empresas que tributan por sociedades no se verán afectadas" por los cambios fiscales, ha añadido.

Además, se han limitado las exenciones por doble imposición de los dividendos; si hasta ahora los dividendos obtenidos en el exterior están exentos de tributación, a partir de ahora las grandes corporaciones tendrán que pagar impuestos por un 5% de estas cantidades. Para las pequeñas y medianas empresas, por el contrario, se rebaja el impuesto de sociedades, pasando el tipo nominal del 25% al 23%.

Por otro lado, Hacienda elimina este año la bonificación fiscal del gasóleo, lo que redundará en un alza de 3,8 céntimos por litro. La previsión de recaudación adicional es de 670 millones de euros. De este incremento del que estarán exentos los profesionales al no afectar al gasóleo profesional, y una parte de esta recaudación se destinará a incentivar la renovación del parque automovilístico.

Además, los beneficios no distribuidos de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) tributarán un 15 %, una medida que pretende promover el mercado del alquiler, según establece el proyecto presupuestario para 2019 presentado hoy en el Congreso.

El texto, presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé también cambios fiscales para las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y ahora será la Agencia Tributaria quien compruebe que cumplen con los requisitos para constituirse como tales sociedades.

Nuevos impuestos

Por otra parte, otras medidas en materia fiscal que está tramitando el Gobierno no están dentro del proyecto de ley, sino que se tramitarán aparte desde el viernes. Se trata de las tasas a las grandes empresas tecnológicas y a las transacciones financieras, impuestos comúnmente llamados "tasa Google" y "tasa Tobin".

La tasa a las tecnológicas aspiraba a ingresar 1.200 millones de euros en el conjunto del año; sin embargo, el retraso en su aprobación puede mermar los ingresos. El objetivo de este impuesto son los servicios de publicidad e intermediación por Internet y la venta de datos, solo si las empresas en cuestión facturan más de tres millones de euros en España (o 750 millones a nivel global), y se gravará con un 3% el ingreso obtenido por este tipo de operaciones.

La tasa a las transacciones financieras supone el cobro de un 0,2% la compraventa de acciones de empresas cotizadas, siempre y cuando éstas tengan una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. Las operaciones intradía no estarán gravadas. Por este impuesto el Ejecutivo espera recaudar 850 millones al año.

Dado que ambos impuestos no se aplicarán durante todo el ejercicio, la recaudación total prevista por el Ejecutivo, algo más de 2.000 millones, se quedará en la mitad, en torno a los 1.000 millones de euros.

Normas