Los hermanos Reuben ganan la puja por la Ciudad Financiera del Santander

La diferencia con la oferta de la entidad es solo del 1,7%, "pero la distribución del resultado es diferente"

Ciudad financiera banco santander

Los multimillonarios hermanos Reuben se harán con la Ciudad Financiera de Santander. El Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid ha proclamado ganadora la oferta realizada a través de la sociedad Sorlinda Investment. La oferta, que se ha impuesto a la del propio banco y a la del fondo kuwaití AGC, está valorada en más de 3.000 millones.

Contra el auto, aún cabe recurso de reposición, es decir, en el mismo tribunal, lo que minimiza las oportunidades de la entidad pilotada por Ana Botín. La entidad ya ha afirmado que apelará la decisión judicial. El Banco Santander tenía además un derecho de tanteo, implícito en el contrato de arrendamiento que firmó en 2008, que le hubiera permitido quedarse con su Ciudad Financiera si iguala la puja de los Reuben.

De acuerdo al auto publicado, la entidad española ya cuestionó en los juzgados que la puja presentada por los magnates de origen indio cumpliese los estándares establecidos en el proceso. El Juzgado considera, en este sentido, que el plan de liquidación regula el procedimiento a seguir y es el administrador concursal el que lo ejecuta. Y que "no existe justificación alguna para cuestionar" la administración concursal.

Según el auto, la oferta presentada por los hermanos Simon y David Reuben alcanza  una cantidad fija de 283,73 millones de euros. Y es "la mejor en la medida en que permite cubrir en mayor cuantía los créditos de todos los acreedores del Grupo Marme". Por detrás, la del banco se quedó en un fijo de 232,21 millones y la tercera, en 159,50 millones. La valoración total de ambas pujas está por debajo de los 3.000 millones.

Para valorar ambas propuestas, el juzgado ha tenido en cuenta que la diferencia entre las dos mejores ofertas es de un 1,7%, pero afirma que "la distribución del resultado es diferente, debiendo asumir la mínima diferencia íntegramente los acreedores subordinados".

Asimismo, el administrador concursal también ha considerado las garantías de la oferta. Según la sentencia, la oferta ganadora cuenta, además del respaldo de una de las mayores fortunas del Reino Unido, con una financiación garantizada por JP Morgan. Los Reuben cuentan con un excelso capital en el Reino Unido, en el que descartan sus hipódromos, bienes inmobiliarios o inversiones de capital riesgo.

La decisión se produce en el marco del concurso de acreedores de Marme Inversiones, propietario del inmueble que alberga los servicios centrales de la entidad, ubicados en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. 

El banco se desprendió de su ciudad financiera en 2008, cuando vendió el bien inmobiliaria a la firma británica Propinves. Se embolsó 1.900 millones y 600 millones en plusvalías. Al mismo tiempo pactó un contrato de alquiler por 40 años por 6.891 euros al mes. Marme Inversiones, la sociedad que controla la Ciudad Financiera, entró en concurso de acreedores en 2014. El proceso se salda ahora con la subasta pública de sus bienes.

Normas