Zegona retira la opa parcial sobre Euskaltel por el deterioro de los mercados de capitales

Anuncia que comprará acciones de la operadora vasca en el mercado

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauskin.
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauskin. EFE

Zegona ha anunciado este viernes que ha retirado su opa parcial por el 14,9% del capital de Euskaltel. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía británica ha indicado que debido al deterioro de la situación de los mercados de capitales durante el periodo transcurrido desde el inicio de la operación, las condiciones en las que la empresa podría obtener los fondos necesarios para llevar a cabo la oferta no resultan aceptables para que, al menos, un 75% de los accionistas presentes o representados en la junta general de accionistas para aprobar el aumento de capital voten a favor del mismo.

“Como consecuencia de lo anterior, el consejo de administración de Zegona, en su reunión del 20 de diciembre de 2018, ha acordado dejar sin efecto su intención de aumentar su participación en Euskaltel en hasta un máximo de un 14,9% mediante la formulación de una oferta pública voluntaria parcial”, señala la empresa.

A mediados de octubre, Zegona anunció la decisión de incrementar su participación en Euskaltel, en hasta un máximo de un 14,9% adicional, para lo cual se formularía una oferta pública voluntaria parcial sobre acciones en efectivo a un precio de 7,75 euros por acción. El pago se realizaría por medio de un aumento de capital por importe de hasta 225 millones de libras (unos 250 millones de euros). Zegona aseguró entonces que la ampliación estaba garantizada por Barclays Bank. De hecho, Zegona dijo que había firmado un contrato de aseguramiento la entidad financiera británica.

Las acciones de Euskaltel se han llegado a desplomar cerca de un 10% durante la sesión de hoy, marcando un mínimo intradía de 6,60 euros. Finalmente, han cerrado con una bajada del 4,4% hasta siete euros. Los títulos de Zegona bajaron un 1,6% hasta 120,5 peniques.

Zegona ha indicado que su estrategia con respecto a Euskaltel continúa centrada en incrementar su participación y emplear su mayor influencia en trabajar de forma constructiva con el consejo de administración y la dirección de la empresa.

“Así, Zegona tiene intención de aumentar su participación en Euskaltel mediante la adquisición de acciones en el mercado bursátil español, sin que esas adquisiciones requieran que se lance una oferta pública de adquisición sobre el 100% de las acciones de la operadora”, dice la empresa británica.

Asimismo, Zegona ha llegado a un acuerdo sobre los términos en los que se suscribiría un pacto entre accionistas que supondría acción concertada con Talomon Capital Ltd. Esta sociedad es accionista tanto de Zegona como de Euskaltel en la que participa actualmente entre un 1 y un 2%, estando previsto que, de conformidad con el pacto entre accionistas, pueda incrementar su participación en Euskaltel hasta un total del 2,4%.

Además, Zegona ha dicho que tiene intención de realizar un aumento de capital sin derecho de suscripción preferente entre inversores institucionales cuyos fondos le permitan llevar a cabo la adquisición de acciones de Euskaltel en el mercado, para lo que ha recibido manifestaciones de interés tanto de accionistas como de nuevos inversores.

Adicionalmente, Zegona está estudiando la suscripción de contratos de financiación de un importe conjunto de hasta 30 millones de libras, incluyendo un contrato con Virgin Group de hasta 10 millones de libras, cuyos fondos se podrían destinar igualmente a incrementar su participación en Euskaltel. “Zegona tiene intención de publicar el prospectus referido a este nuevo aumento de capital y convocar a su Junta General de Accionistas en enero de 2019”, dice la empresa.

 

 

Normas