Infraestructuras

ACS gana su primera gran obra portuaria en Norteamérica

Ampliará una terminal de contenedores en la ciudad canadiense de Vancouver por 260 millones de euros

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.

El grupo ACS, a través de su constructora Dragados, se ha estrenado con un primer proyecto portuario en Norteamérica, donde es el primer contratista internacional en infraestructuras terrestres, como autopistas y líneas de ferrocarril.

El nuevo encargo lleva un volumen de inversión aparejado de 400 millones de dólares canadienses (unos 260 millones de euros) y consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la terminal de contenedores para la autoridad portuaria de Vancouver Fraser, en British Columbia (Canadá). El fin de obra se prevé en diciembre de 2021.

Pese a contar con 75 años de experiencia en proyectos marítimos y tener referencias en medio planeta, a Dragados se le resistía el mercado de la construcción portuaria en dos de sus destinos principales, como son Estados Unidos y Canadá. La empresa de ACS ha firmado desde la ejecución de nuevos puertos en zonas de aguas profundas y abiertas hasta el desarrollo de grandes terminales de contenedores.

El objetivo de las obras es aumentar la superficie útil y reconfigurarla para llevar su capacidad desde los 900.000 contenedores al año hasta los 1.5 millones de contenedores

En el caso de la infraestructura situada en el centro de Vancouver, se trata de una de las tres terminales de contenedores del puerto de la ciudad canadiense y representará alrededor de un 20% de sus movimientos totales de mercancías en contenedor.

El objetivo de las obras es aumentar la superficie útil y reconfigurarla para llevar su capacidad desde los 900.000 contenedores (TEUs) al año hasta los 1.5 millones de contenedores. Al mismo tiempo, se mejorará el movimiento de mercancías y el acceso a toda el área portuaria con la ejecución de un nuevo paso elevado y la mejora y remodelación de los viales de acceso.

La terminal está operada por Dubai Ports (DP World), uno de los mayores gestores portuarios del mundo con 78 terminales en 40 países. Esta misma compañía, en expansión por América, acaba de alcanzar un acuerdo con el grupo chileno Matte para comprar el 71,3% de su participación en la compañía Puertos y Logística (Pulogsa), en una operación que puede superar ligeramente los 500 millones de dólares.

ACS 37,90 1,66%
Normas