Las grandes obras de las constructoras españolas en 2018

Las mayores referencias del sector español de las infraestructuras van a sumar una cartera de proyectos, al cierre del ejercicio, por más de 180.000 millones de euros

  • El grupo ACS diseñará, financiará, construirá y explotará el puente atirantado más largo de Norteamérica. Tendrá que invertir, junto a Fluor, cerca de 3.000 millones de euros en la ejecución y mantenimiento del puente Gordie Howe, llamado a conectar la ciudad estadounidense de Detroit con la candiense de Windsor. La concesión es por 30 años y este paso elevado está en uno de los corredores comerciales más activos de América. La nueva infraestructura tendrá una vida útil de 125 años. Con tres carriles por cada sentido de la circulación, el proyecto destaca por el vano más largo del Norte de América, con más de 850 metros sin un solo pilar en el agua.rnInversión: 3.000 millones de euros.rn
    1ACS, EE UU-Canadá/ Construcción y explotación del mayor puente atirantado El grupo ACS diseñará, financiará, construirá y explotará el puente atirantado más largo de Norteamérica. Tendrá que invertir, junto a Fluor, cerca de 3.000 millones de euros en la ejecución y mantenimiento del puente Gordie Howe, llamado a conectar la ciudad estadounidense de Detroit con la candiense de Windsor. La concesión es por 30 años y este paso elevado está en uno de los corredores comerciales más activos de América. La nueva infraestructura tendrá una vida útil de 125 años. Con tres carriles por cada sentido de la circulación, el proyecto destaca por el vano más largo del Norte de América, con más de 850 metros sin un solo pilar en el agua. Inversión: 3.000 millones de euros.
  • Dragados Canadá, filial de ACS, figura en el consorcio que se adjudicó el proyecto para ampliar el metro de Montreal. Sus aliados son SNC Lavalin, Aecon, Pomerleau y EBC. La nueva red, basada en un sistema de transporte automático y con previsión de entrada en servicio en 2031, conectará con la actual. Sus 67 kilómetros (5 kilómetros en túnel y 18 sobre una estructura elevada) lo convertirán en el cuarto sistema automático más extenso del mundo, tras los de Singapur (82 kilómetros), Dunái (80) y Vacouver (68). El encargo incluye la remodelación de Gare Central, la principal estación de la ciudad.rnInversión: 3.300 millones de euros.rn
    2ACS, Canadá/ Ampliación del metro de Montreal Dragados Canadá, filial de ACS, figura en el consorcio que se adjudicó el proyecto para ampliar el metro de Montreal. Sus aliados son SNC Lavalin, Aecon, Pomerleau y EBC. La nueva red, basada en un sistema de transporte automático y con previsión de entrada en servicio en 2031, conectará con la actual. Sus 67 kilómetros (5 kilómetros en túnel y 18 sobre una estructura elevada) lo convertirán en el cuarto sistema automático más extenso del mundo, tras los de Singapur (82 kilómetros), Dunái (80) y Vacouver (68). El encargo incluye la remodelación de Gare Central, la principal estación de la ciudad. Inversión: 3.300 millones de euros.
  • ACS y su filial Hochtief tienen en cartera el proyecto de colaboración público privada para diseñar, financiar, construir y operar durante 25 años el sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren del aeropuerto de Los Ángeles (California, EE UU). El trazado, de 3,5 kilómetros, discurrirá a alturas de 15 a 20 metros, conectando los aparcamientos de coches de alquiler y estaciones de tren ligero con las terminales aeroportuarias.  Inversión en construcción: 1.600 millones de euros.
    3ACS, EE UU/ Un tren a 20 metros de altura para el aeropuerto de Los Ángeles ACS y su filial Hochtief tienen en cartera el proyecto de colaboración público privada para diseñar, financiar, construir y operar durante 25 años el sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren del aeropuerto de Los Ángeles (California, EE UU). El trazado, de 3,5 kilómetros, discurrirá a alturas de 15 a 20 metros, conectando los aparcamientos de coches de alquiler y estaciones de tren ligero con las terminales aeroportuarias. Inversión en construcción: 1.600 millones de euros.
  • El consorcio de FCC, Salini Impregilo y Aecom se encargará de la ampliación del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chavez en Lima. El cliente, Lima Airport Partners (LAP), ha encargado una pista de aterrizaje, terminal, torre de control, los trabajos de urbanización o áreas de aparcamiento. Se trata de aumentar la capacidad de la infraestructura, que pasará de dos a nueve millones de metros cuadrados para una demanda superior a los 30 millones de pasajeros al año. rnInversión: 600 millones de euros.rn
    4FCC, Perú/ Diseño y ejecución del nuevo aeropuerto de Lima El consorcio de FCC, Salini Impregilo y Aecom se encargará de la ampliación del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chavez en Lima. El cliente, Lima Airport Partners (LAP), ha encargado una pista de aterrizaje, terminal, torre de control, los trabajos de urbanización o áreas de aparcamiento. Se trata de aumentar la capacidad de la infraestructura, que pasará de dos a nueve millones de metros cuadrados para una demanda superior a los 30 millones de pasajeros al año. Inversión: 600 millones de euros.
  • El Gobierno panameño ha puesto en manos de FCC y CICSA (Grupo Carso) dos contratos para la ampliación de la carretera Interamericana. El primero, con mantenimiento incluido, busca la mejora del tráfico en 32,7 kilómetros, así como la conexión con la autopista Arraiján-La Chorrera. La segunda adjudicación es para la ampliación a seis carriles en 22 kilómetros de vía, entre Santa Cruz y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste.rnInversión: 892 millones de dólares (785 millones de euros)rn
    5FCC, Panamá/ Ampliación de la carretera Interamericana El Gobierno panameño ha puesto en manos de FCC y CICSA (Grupo Carso) dos contratos para la ampliación de la carretera Interamericana. El primero, con mantenimiento incluido, busca la mejora del tráfico en 32,7 kilómetros, así como la conexión con la autopista Arraiján-La Chorrera. La segunda adjudicación es para la ampliación a seis carriles en 22 kilómetros de vía, entre Santa Cruz y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste. Inversión: 892 millones de dólares (785 millones de euros)
  • Una 'joint venture' entre Keolis y Amey, filial de servicios de Ferrovial, operará la red gales de ferrocarril en los próximos 15 años. La concesionaria debe comprar trenes con el objetivo de que el 94% de los desplazamientos se lleven a cabo en 2023 con material rodante nuevo. Los pasajeros de Transport of Walles Rail se beneficiarán también de un sistema inteligente de venta de billetes, un plan de transporte gratuito para menores de 11 años y tarifas a mitad de precio para jóvenes de entre 16 y 18 años. Inversión: 5.500 millones de libras (6.110 millones de euros)
    6Ferrovial, Reino Unido / Concesión para modernizar la red de ferrocarril de Gales Una 'joint venture' entre Keolis y Amey, filial de servicios de Ferrovial, operará la red gales de ferrocarril en los próximos 15 años. La concesionaria debe comprar trenes con el objetivo de que el 94% de los desplazamientos se lleven a cabo en 2023 con material rodante nuevo. Los pasajeros de Transport of Walles Rail se beneficiarán también de un sistema inteligente de venta de billetes, un plan de transporte gratuito para menores de 11 años y tarifas a mitad de precio para jóvenes de entre 16 y 18 años. Inversión: 5.500 millones de libras (6.110 millones de euros)
  • La constructora estadounidense Webber ha culminado el año con el mayor contrato de su historia para el grupo Ferrovial, del que es filial.  La empresa tendrá que reconstruir y ampliar un tramo de 10 kilómetros de la carretera IH35, en Waco (Texas). Los tres carriles actuales por cada sentido de la circulación serán remodelados y ampliados a cuatro. El encargo, con 46 meses de carga de trabajo, también contempla la construcción de 22 puentes.rnImporte: 341 millones de dólares (unos 300 millones de euros).rn
    7Ferrovial, EE UU/ Ampliación de la IH35 de Texas La constructora estadounidense Webber ha culminado el año con el mayor contrato de su historia para el grupo Ferrovial, del que es filial. La empresa tendrá que reconstruir y ampliar un tramo de 10 kilómetros de la carretera IH35, en Waco (Texas). Los tres carriles actuales por cada sentido de la circulación serán remodelados y ampliados a cuatro. El encargo, con 46 meses de carga de trabajo, también contempla la construcción de 22 puentes. Importe: 341 millones de dólares (unos 300 millones de euros).
  • Sacyr se consolida como referente en la obra hospitalaria en Chile al sumar la construcción de los centros Sótero del Río y Provincia Cordillera, licitados en un solo paquete. Sumarán algo más de 1.100 camas en el entorno de la ciudad de Santiago de Chile, concretamente en la comuna de Puente Alto. Inversión: 356.000 millones de pesos (450 millones de euros)
    8Sacyr, Chile/ Dos hospitales en un solo contrato Sacyr se consolida como referente en la obra hospitalaria en Chile al sumar la construcción de los centros Sótero del Río y Provincia Cordillera, licitados en un solo paquete. Sumarán algo más de 1.100 camas en el entorno de la ciudad de Santiago de Chile, concretamente en la comuna de Puente Alto. Inversión: 356.000 millones de pesos (450 millones de euros)
  • Sacyr y la brasileña Ferrera Guedes compartirán la construcción de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Brasil). El proyecto, con una duración de 48 meses, ha sido adjudicado por la Secretaría de Infraestructuras del Estado de Ceará. Para esta primera fase de de la Línea Este, con 7,3 kilómetros de trazado, algo más de 6 kilómetros se ejecutarán con la intervención de máquinas tuneladoras.rnImporte: 1.470 millones de reales brasileños (unos 330 millones de euros).rn
    9Sacyr, Brasil/ Obras con tuneladora para el metro de Fortaleza Sacyr y la brasileña Ferrera Guedes compartirán la construcción de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Brasil). El proyecto, con una duración de 48 meses, ha sido adjudicado por la Secretaría de Infraestructuras del Estado de Ceará. Para esta primera fase de de la Línea Este, con 7,3 kilómetros de trazado, algo más de 6 kilómetros se ejecutarán con la intervención de máquinas tuneladoras. Importe: 1.470 millones de reales brasileños (unos 330 millones de euros).
  • La rehabilitación de uno de los emblemáticos puentes de Nueva York, el Throgs Neck, ha sido confiada a OHL a través de su filial Judlau. Construido en los sesenta para aliviar el tráfico del puente de Bronx-Whitestone, esta paso conecta en Bronx con Queens. Los trabajos consisten en la renovación de la plataforma en los tramos suspendidos, la instalación de nuevas barreras medianas y laterales, y de un nuevo sistema de iluminación. La empresa también reemplazará cuatro cuerdas de suspensión y reforzará las vigas principales.rnImporte: 253 millones de dólares (223 millones de euros)rn
    10OHL, EE UU/ Mejoras en el puente neoyorquino Throgs Neck La rehabilitación de uno de los emblemáticos puentes de Nueva York, el Throgs Neck, ha sido confiada a OHL a través de su filial Judlau. Construido en los sesenta para aliviar el tráfico del puente de Bronx-Whitestone, esta paso conecta en Bronx con Queens. Los trabajos consisten en la renovación de la plataforma en los tramos suspendidos, la instalación de nuevas barreras medianas y laterales, y de un nuevo sistema de iluminación. La empresa también reemplazará cuatro cuerdas de suspensión y reforzará las vigas principales. Importe: 253 millones de dólares (223 millones de euros)
  • Acciona Agua obtuvo en octubre de este año el contrato para construir una planta de transformación de residuos en energía en Kwinana (Western Australia). Diseñada por Phoenix Energy y Macquarie Capital, será la primera de estas características a gran escala del país. Procesará hasta 400.000 toneladas anuales de residuos y tendrá una capacidad de producción de electricidad de 36 MW (equivalente al consumo de 50.000 hogares).rnInversión: 700 millones de dólares australianos (435 millones de euros).rn
    11Acciona, Australia/ Planta de transformación de residuos de Kwinana Acciona Agua obtuvo en octubre de este año el contrato para construir una planta de transformación de residuos en energía en Kwinana (Western Australia). Diseñada por Phoenix Energy y Macquarie Capital, será la primera de estas características a gran escala del país. Procesará hasta 400.000 toneladas anuales de residuos y tendrá una capacidad de producción de electricidad de 36 MW (equivalente al consumo de 50.000 hogares). Inversión: 700 millones de dólares australianos (435 millones de euros).
  • La empresa estatal noruega de carreteras Nye Veier adjudicó a Acciona el diseño y construcción del tramo de la autopista E6 entre Ranheim y Værnes (Trondheim). Este proyecto implica el diseño y construcción de 23 kilómetros de autopista de cuatro carriles (ocho subterráneos).rnImporte: 4.000 millones de coronas noruegas (400 millones de euros)rn
    12Acciona, Noruega/ Tramo de la autopista E6, con ocho kilómetros bajo tierra La empresa estatal noruega de carreteras Nye Veier adjudicó a Acciona el diseño y construcción del tramo de la autopista E6 entre Ranheim y Værnes (Trondheim). Este proyecto implica el diseño y construcción de 23 kilómetros de autopista de cuatro carriles (ocho subterráneos). Importe: 4.000 millones de coronas noruegas (400 millones de euros)
  • La empresa pública de Arabia Saudí Saline Water Conversion Corpo-ration (SWCC) adjudicó a Acciona en julio la construcción de la desaladora de Al Kho-bar, en Dhahran. La instalación, en la costa este del país, estará a 400 kilómetros de Riad. Se trata de un contrato llave en mano, más un año de garantía, que se convierte en el primero que SWCC firma con una compañía española.rnImporte: unos 200 millones de euros.
    13Acciona, Arabia Saudita/ Desaladora para el sector público La empresa pública de Arabia Saudí Saline Water Conversion Corpo-ration (SWCC) adjudicó a Acciona en julio la construcción de la desaladora de Al Kho-bar, en Dhahran. La instalación, en la costa este del país, estará a 400 kilómetros de Riad. Se trata de un contrato llave en mano, más un año de garantía, que se convierte en el primero que SWCC firma con una compañía española. Importe: unos 200 millones de euros.