_
_
_
_
_

El Ejecutivo coincide con la Airef en buscar fórmulas para retrasar la edad efectiva de jubilación un año

Se pretende pasar desde los 64,5 años que se prevén en 2027 a 65,5 años

Imagen de un grupo de jubilados.
Imagen de un grupo de jubilados.
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno considera que la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de buscar fórmulas para retrasar al menos un año la edad real a la que se jubilan los españoles es “moderada y razonable”. El objetivo de esta propuesta, que tiene, además un horizonte para los próximos 30 años, es hacer más sostenible el sistema de Seguridad Social.

La edad legal de jubilación en España en 2019 es de 65 años y ocho meses, pero esta edad aumenta progresivamente cada año, hasta que en 2027 se alcancen los 67 años que será la futura edad a la que la ley dice que se deberán jubilar los españoles. Sin embargo, la existencia de numerosas posibilidades de jubilarse antes de la edad legal de jubilación hace que la edad real a la que se retiran los españoles del mercado laboral sea inferior: 62,7 años en 2018, según la Airef.

Se prevé que cuando la edad legal sea 67 años en 2027 esta edad efectiva o real de retiro sea de 64,5 años. Esta edad es la que la Airef y el Gobierno quieren retrasar a 65,4 años. Si bien, la Airef admite que el impacto que cada año de aumento en la edad efectiva de jubilación a partir de 2027 supone un ahorro aproximado de 0,4 puntos porcentuales en el incremento del gasto en pensiones en 2048.

La otra medida propuesta por la Airef que el Gobierno ve con buenos ojos, según fuentes del Ministerio de Trabajo, es la ampliación del periodo cotizado que se toma como referencia para calcular la pensión desde los 25 años que marca la ley a partir de 2022 a los 35 años. Esto apenas supondría un leve recorte de la pensión media inicial, según ambas instituciones, y repercutiría en un ahorro en el gasto de medio punto porcentual en 2050.

Ambas medidas supondrían, según la Airef, un efecto de ahorro similar al ahorro que se conseguiría con el factor de revalorización aprobado en 2013 y que limitaba la revalorización de las pensiones al 0,25% anual mientras el sistema no estuviera en equilibrio. Si bien estas dos medidas no bastarían para sufragar los 3,5 puntos de incremento del gasto en pensiones que supondría no aplicar las reformas y revalorizar las pensiones anualmente con el IPC

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron este viernes que su intención es que, antes de abordar estas medidas de ajustes recomendadas por la Airef para el medio y largo plazo, el Gobierno tiene previsto comencar a negociar con los interlocutores sociales la próxima semana un acuerdo para eliminar en el corto plazo el déficit de la Seguridad Social. Trabajo persigue así conseguir "el primer gran acuerdo" con patronal y sindicatos sobre la financiación del sistema que se logre en los últimos ocho años.

Para lograr este pacto, Trabajo abordará junto con los agentes sociales la propuesta de la Airef de trasladar el grueso de estos números rojos al déficit del Estado, haciendo que los pagos no contributivos de los ahora se hace cargo la Seguridad Social con sus ingresos por cotizaciones pasen a pagarse con impuestos generales.

En el terreno de medidas a más medio y largo plazo, además de las fórmulas para retrasar la edad efectiva de jubilación, el Ejecutivo y los agentes sociales podrían tratarán otras cuestiones como la posibilidad de extender a más colectivos la posibilidad de jubilarse anticipadamente a cambio de mayores cotizaciones a la Seguridad Social.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_