La Airef pide ampliar los años de cotización que se tienen en cuenta para la pensión

El organismo pide que el déficit de la Seguridad Social pase al Estado

El presidente desde 2014 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, durante una presentación.
El presidente desde 2014 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, durante una presentación.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta al Gobierno de que la Seguridad Social presenta un déficit estructural de entre el 1,3% y el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). El organismo ha manifestado su opinión sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social tras la decisión del Gobierno de eliminar el índice de revalorización de las pensiones tanto en 2018 como para este año y el fuerte debate sobre la incertidumbre sobre la Seguridad Social y el futuro de las pensiones.

El organismo presidido por José Luis Escrivá plantea al Pacto de Toledo que a corto plazo se eleve el tipo de cotización por contingencias comunes entre tres puntos y medio a favor de la Seguridad Social, asumiendo el Estado la pérdida del Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE). De esta forma, la cotización por desempleo bajaría en tres puntos y medio.

Considera así que el déficit de la Seguridad Social, unos 17.400 millones según sus cálculos, se cerraría a través de la financiación por el Estado de gastos de la Seguridad Social no contributivos.

De esta forma el déficit del Estado se elevaría en 16.000 millones de euros, al descontar el superávit de 1.400 millones con el que cuenta el SEPE.

Para ello, desde Airef proponen también que el Estado asuma los gastos de funcionamiento de la Seguridad social, de medidas de fomento del empleo gracias a la reducción de cotizaciones, de las prestaciones de maternidad y paternidad y las subvenciones de los regímenes especiales.

A largo plazo, la Airef propone endurecer más la jubilación anticipada y la ordinaria, para fomentar el aumento de la edad efectiva de jubilación, y ampliar el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, más allá de los últimos 25 años.

Normas