_
_
_
_
_
Tecnología

Apple reduce un 10% la producción de sus nuevos iPhones en el primer trimestre

La compañía habría solicitado a sus proveedores que fabriquen menos unidades de los modelos XS, XS Max y XR, según Nikkei

Logo de Apple en una tienda de la compañía en Pekín.
Logo de Apple en una tienda de la compañía en Pekín. Getty Images
Marimar Jiménez

Las malas noticias siguen sobrevolando Apple. Tras el profit warning anunciado por la compañía hace una semana, hoy se conoce que la compañía está recortando su plan de producción de los últimos modelos del iPhone en aproximadamente un 10% para el actual trimestre, según Nikkei Asian Review, que cita fuentes con conocimientos del tema.

Según informa Reuters, la compañía habría solicitado a sus proveedores a finales de diciembre que produjeran menos unidades de las planeadas de los nuevos modelos XS, XS Max y XR. El recorte de ventas en el trimestre que coincide con la campaña navideña  parece que podría prolongarse al actual trimestre dado que el ritmo de renovación de los viejos modelos de la compañía de la manzana ha bajado, igual que está ocurriendo con otros fabricantes como Samsung.

La demanda del iPhone se ha visto especialmente impactada por el mercado chino, el mayor del mundo en ventas de smartphones. Ayer se conoció que las entregas de teléfonos inteligentes en China cayeron un 15,5% en 2018, hasta 390 millones de unidades; una caída que fue aún mayor en diciembre (un 17%), cuando se entregaron 33,51 millones de unidades. Y nada parece indicar que en este trimestre el mercado chino vaya a crecer. El impacto de la guerra comercial entre EE UU y China tampoco parece ayudar, y el país asiático es el tercer mercado más grande para Apple.

Cook ya explicó a la SEC hace unos días cuál iba a ser la nueva estrategia respecto al mercado del iPhone. "Una de las iniciativas es simplificar el intercambio de teléfonos en nuestras tiendas, financiar la compra a lo largo del tiempo y obtener ayuda para transferir datos del teléfono actual al nuevo", dijo. Muchos analistas insisten en que el precio de los últimos iPhones es excesivo y no descartan que la compañía se vea obligada a rebajarlo. Las ventas del teléfono icónico de Apple, su producto estrella, empezaron a tocar techo hace dos años en unidades vendidas, aunque la estrategia de la multinacional de subir sus precios hizo que los ingresos de la firma crecieran.

Según las fuentes citadas por Nikkei, el volumen de producción total planificado de los iPhones probablemente se reducirá a un rango de entre 40 y 43 millones de unidades para el trimestre de enero a marzo, frente a la proyección inicial de producir 48 millones de terminales.

La noticia coincide con unas declaraciones de Tim Cook sobre el acuerdo comercial entre EE UU y China. El consejero delegado de Apple se mostró este martes "muy optimista" sobre ese pacto que irá a favor de "los mejores intereses" para ambos países, según informó Efe que recogía declaraciones del ejecutivo en una entrevista a la cadena estadounidense CNBC. Cook añadió que el acuerdo es "muy complejo" y aseguró que la debilidad económica de China es "temporal" y está relacionada con las turbulencias comerciales. "El tratado será bueno no solo para nosotros, francamente, sino que pienso que lo será para el mundo en general. El mundo necesita una economía fuerte en EE UU y China para que la economía mundial también lo sea".

También coincide con otra noticia referida a la retribución del consejero delegado de Apple, que el pasado ejercicio alcanzó los 15,682 millones de dólares (13,68 millones de euros), un 22,3% más frente al año anterior. Su retribución es 283 veces mayor que la del empleado medio de la compañía, que fue de 55.426 dólares anuales, según la compañía, aunque es la menor entre los ejecutivos de la empresa.

En la última semana, Apple se ha dejado en Bolsa un 4,28% de su valor, después de que la compañía avanzara que prevé alcanzar una facturación de 84.000 millones de dólares (73.910 millones de euros). La multinacional recortó entre un 5,6% y un 9,7% su anterior expectativa de ventas, que anticipaba una horquilla de ingresos de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares (78.309 y 81.829 millones de euros).

Cook criticó en la CNBC a los "detractores" de su empresa, ya que considera que están "minusvalorando" el ecosistema de nuevos productos y servicios (una de las grandes apuestas de la compañía) que ofrece la firma. 

El consejero delegado de Apple también ha negado que su empresa esté manteniendo conversaciones con los responsables de Qualcomm para poner fin al litigio que el fabricante de chips mantiene con el fabricante del iPhone por un asunto de patentes. Una lucha que ha llevado a dos juzgados de China y Alemania a prohibir la venta en ambos países de algunos terminales de la compañía de la manzana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_