_
_
_
_
_

Autónomo español. El más protegido de Europa, según la Seguridad Social

A niveles de Luxemburgo, según el Secretario de Estado de la Seguridad Social.

autonomos

El 2018 se cerró con el acuerdo entre el Gobierno y las principales asociaciones del colectivo autónomo. A través del mismo, los autónomos podrán beneficiarse de una mejora sustancial en la protección de sus derechos a cambio de una subida de una media de seis euros mensuales en su cuota mensual a la Seguridad Social.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la protección social de los profesionales autónomos en España se situará a la cabeza de Europa gracias a esta mejora en las coberturas sociales. “Por encima de Alemania, Dinamarca o Países Bajos”, asegura.

El acuerdo también recibió el respaldo de los sindicatos y de la patronal, y se posiciona como un primer paso en la voluntad de avanzar en una cotización ajustada a los ingresos reales de este colectivo y, sobre todo, en la mejora de su red de protección antes distintas contingencias.

Más información
Qué es y qué autónomos están obligados a presentar el modelo 115
¿Cuántos autónomos habrá al final de 2019?

Tal y como se explicamos en este mismo diario, a partir del 1 de enero se mejoró la cobertura en caso de enfermedad, asumiendo la Seguridad Social las cuotas de los autónomos a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, hasta que se reincorpore.

El acuerdo, tal y como explica la Seguridad Social en su revista, también recoge medidas orientadas a mejorar la prevención de los riesgos laborales, a la conciliación laboral tras la baja por maternidad o paternidad y a facilitar el acceso a la formación continua y al reciclaje profesional.

Granado, no obstante, ha pedido “paciencia” en estos primeros dos meses de aplicación de las medidas, y ha deseado que lo escrito sobre el papel “se aplique a la realidad y anime a más personas a emprender”.

Por último, el secretario de Estado de la Seguridad Social también ha reflexionado sobre el cambiante mercado laboral con factores como la pluriactividad y el teletrabajo. “La Seguridad Social debe acomodarse y dar una respuesta para ir al ritmo que marca nuestra sociedad”, declaró.

Más información

Archivado En

_
_