_
_
_
_
_

El Ibex sube un 3,6% en 2019 impulsado por las negociaciones entre China y EE UU

El selectivo español suma su tercer sesión consecutiva al alza y se aproxima a los 8.900 puntos

Panel del Ibex en la Bolsa española
Panel del Ibex en la Bolsa españolaEFE

“Las conversaciones con China van muy bien”. Esta frase publicada por el presidente de EE UU, Donald Trump, en su cuenta de Twitter fue suficiente para acelerar las subidas en las Bolsas. El Ibex 35, que comenzó la sesión con más dudas que certezas, se subió al tren de las ganancias y sumó un 0,81% en su tercera sesión consecutiva al alza. El selectivo español pone el ojo en los 8.900 puntos y en las primeras cinco sesiones de 2019 rebota ya un 3,6%.

Un acuerdo que ponga fin a la oleada proteccionista de 2018 todavía queda lejos, pero las conversaciones mantenidas por los representantes estadounidense y chinos en Pekín muestran un acercamiento entre ambas economías. Las reuniones entre las dos delegaciones se prolongaron un tercer día, uno más de lo previsto inicialmente. Esto es interpretado como una señal de que tanto EE UU como China son conscientes de que la beligerancia mantenida el pasado ejercicio no llevan a buen puerto y que lo único que pueden hacer es acelerar la recesión.

Los inversores empiezan a ver el vaso medio lleno y aumentan su apetito por el riesgo, algo que favorece a los activos de corte cíclico. Solo cinco valores del Ibex 35 se desmarcaron de la tendencia con caídas inferiores al 0,5%, con Mediaset (-0,41%) e Iberdrola (-0,37%) como las firmas con peor desempeño.

Acerinox (2,5%), Cie Automotive (2,84%) y ArcelorMittal (2,3%), tres de los valores más afectados por los aranceles, se situaron en la parte alta de la tabla. No obstante, en los últimos minutos de negociación Meliá logró hacerse con el trofeo del valor más alcista al sumar un 3%.

Destacados fueron también los avances de Inditex (2,82%). El grupo textil, que se anotó un 2,52% después de que el departamento de análisis de Banco Santander reiterase su recomendación de compra sobre el valor, un movimiento que sigue la estela del efectuado un días antes por Société Générale.

Los avances registrados por la Bolsa en este inicio de año dejan solo a tres valores del Ibex 35 en negativo. IAG sufre las subidas del crudo y cede un 3,9% mientras Indra y Red Eléctrica caen un 0,61% y un 0,08%. Mejor lo están haciendo Siemens Gamesa, Mediaset, Acerinox y Santander que acumulan una revalorización superior al 6%.

El resto de índices europeos siguieron la estela alcista. El Cac francés se anotó un 1,15%; el Dax alemán, un 0,52%; el FTSE británico, un 0,74% y el Mib, un 0,25%. Las subidas en la renta variable permitieron a todos los sectores concluir la sesión en positivo con el de distribución (2,06%) y el industrial (1,88%) en la punta de lanza. Al otro lado del Atlántico el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 avanzaron alrededor de un 1%.

Un pacto entre EE UU y China es justo lo que necesita el mercado, especialmente después del goteo de datos macroeconómicos que acrecientan los temores de una desaceleración económica. La producción industrial alemana, publicada ayer, volvió a reflejar una contracción al caer un 1,9% en noviembre en el peor dato desde el verano de 2015.

Pero no solo la economía anhela un acuerdo que ponga fin a las dispuestas comerciales. También lo ansían las empresas y más ahora que como señalan desde Macroyield el índice de profit warnings ha aumentado. Una semana después de que Apple rebajara sus previsiones para el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2019, hoy fue el turno de su competidor Samsung. La firma coreana espera una caída del 28,7% en su beneficio operativo, hasta una cifra que quedará muy por debajo de lo esperado por los analistas.

El renovado apetito por el riesgo favorece la corrección de activos refugio como el bono alemán. Los inversores deshacen posiciones en renta fija, movimiento que se traduce en un alza de las rentabilidades. El bono germano a diez años repunta al 0,23%, lejos de los mínimos de 0,15% que registró en el inicio de año. Por su parte, la rentabilidad de la deuda española permanece estable en el 1,51%.

En Europa, la primera ministra británica, Theresa May, se reúne con sus ministros y diputados, la víspera de que el miércoles se retome el debate sobre el acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes. Las sesiones serán previas a que la Cámara vote el Tratado de Retirada el próximo 15 de enero. La libra cotiza estable frente al dólar: cae un 0,07% hasta 1,277 dólares.

Link Securities señala que el Brexit "entra en una fase determinante", con la primera ministra británica, Theresa May, intentando sacar adelante su propuesta de acuerdo con la UE, propuesta que probablemente será rechazada por la Cámara de los Comunes del Parlamento británico la semana que viene. "De ser así, May se vería en un grave apuro, siendo factible que volviera a presionar a sus socios en la UE para lograr concesiones, algo también poco probable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_