_
_
_
_
_

Renfe elige a una de las empresas que desarrolla Hyperloop para estrenar su aceleradora de 'startups'

TrenLab comenzará a rodar con los proyectos de Zeleros, Limmat Group, Iomob y Nixi1

Estación de Cercanías en Barcelona.
Estación de Cercanías en Barcelona.
Javier Fernández Magariño

La aceleradora de startups de Renfe, desarrollada por Telefónica a través de su filial Wayra, ha seleccionado ya las cuatro empresas jóvenes e innovadoras para su estreno: Limmat Group, IoMob, Zeleros y Nixi1. Las ganadoras salen de un proceso en el que se han revisado los proyectos de 240 empresas enfocados a la modernización de los servicios ferroviarios y a resolver, por tanto, los retos de futuro de Renfe.

Entre las cuatro, la española Zeleros ya es conocida como integrante del equipo que desarrolla el modo de transporte ultra rápido Hyperloop. Sus fundadores, los ingenieros David Pistoni, Juan Vicén Balaguer y Daniel Orient, ya ganaron en 2015 el premio al mejor diseño otorgado en Estados Unidos por SpaceX, empresa vinculada a Elon Musk.

Zeleros es la única española entre las seis compañías que trabajan en el desarrollo de la citada cápsula Hyperloop, que promete alcanzar velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora con bajo consumo energético. La startup ofrece a Renfe la optimización de las estructuras de los vehículos, bajando hasta un 30% los costes de operación y mantenimiento.

La segunda firma seleccionada para la aceleradora TrenLab es Limmat Group, cuya propuesta responde a la necesidad de la digitalización de las operaciones de Renfe. Esta firma desarrolla soluciones, a base de Big Data e inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras.

IoMob, otra de las cuatro seleccionadas, viene a cubrir algunos de los retos del operador público en materia de movilidad digital. El nuevo socio de Renfe usa blockchain para permitir a los sistemas de transporte público y los proveedores de movilidad-ridesharing, Bikesharing, e-scooter, compañías de taxis y cualquier proveedor de movilidad colaborar y competir eficientemente. El reto es poner en mano del viajero una solución de transporte desde la puerta de su casa hasta el destino final.

Y Nixi1, por último, tiene un sistema de chatbots que facilita la reserva de servicios turísticos a través de aplicaciones móviles como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

TrenLab ofrece un plan de aceleración a cada una de ellas y una dotación económica de 50.000 euros, además de asesoramiento administrativo y legal, formación y acceso a la red de networking de Wayra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_