_
_
_
_
_

El número de autónomos creció en 2018 cinco veces más que el año anterior

Las principales asociaciones del colectivo hacen balance del año.

El colectivo autónomo no solo cerró el 2018 con la noticia de la mejora en la cobertura de sus prestaciones, también lo hizo con buenos datos estadísticos, especialmente en lo que respecta a la afiliación.

Durante el año recientemente concluido, el incremento de nuevos autónomos se fijó en 49.986 personas, un 1,6% más que en 2017 -cuando las altas se cifraron en 10.468-.

Este incremento es de casi cinco veces más, mientras que si miramos las cifras de 2016 estamos hablando del doble (26.211). Solo cuatro comunidades autónomas se han quedado fuera de esta tendencia, siendo Canarias y la Comunidad de Madrid las dos que lideran el crecimiento (con un 4,3% y un 3,2%, respectivamente).

Sin embargo, en número de autónomos ha sido Andalucía la que ha generado más altas (15.937).

Liderazgo femenino

Otro dato que hay que destacar es el gran crecimiento del emprendimiento femenino, y es que en 2018 se dieron de alta en el RETA un total de 27.680 mujeres. Aquí el crecimiento ha sido más del doble que en el caso de los varones (2,4% frente al 1,1%). En relación a este dato se ha querido pronunciar el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha calificado de “muy destacable” el impulso femenino. “Están tirando del carro del empleo y son algunas comunidades autónomas las que lo ponen más fácil. Ese es el camino”, ha dicho.

“Cuando se legisla en favor de los autónomos y de la creación de empleo los datos son positivos. Se ha notado en gran manera la Ley de Autónomos, que se puso en marcha hace un año”, ha señalado Amor.

Por otro lado, desde UATAE se ha comentado que 2018 ha sido un año “estable”, observándose que la media de afiliación ha estado por encima de los 3,2 millones.

Su secretaria general, María José Landaburu también ha calificado como imprescindible seguir con las reformas de calado que se iniciaron en 2017, señalando a la cotización por ingresos reales como el gran hito de los autónomos.

Más información

Archivado En

_
_