Más del 70% de las facturas emitidas por pymes en 2018 han sido electrónicas

Aseguran que una vez implantado su uso, las empresas lo extienden al resto de su actividad

facturas electrónicas pymes

Las pequeñas y medianas empresas en España apuestan por la factura electrónica. En 2017, del total de 156.656.072 facturas electrónicas procesadas, 11.366.802 fueron emitidas por pymes y 108.609.655 tuvieron como destinatario a una pyme. En este periodo las micropymes emitieron el 6,7% de las facturas y recibieron el 9.1% del total.

Según información facilitada por SERES, pionero y especialista en intercambio electrónico seguro de documentos, en 2017 el porcentaje de las facturas electrónicas emitidas por las pymes representó el 71,09% del total y el 69,33% el de las recibidas.

"Una vez implantado su uso”, advierte Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y LATAM, las pymes extienden la utilización de la factura electrónica al conjunto de su actividad, “creando un efecto bola de nieve".

A pesar de esta fuerte implantación, respecto a 2016, la emisión de facturas por las pymes varió un -6,45% y la recepción aumentó un 4,34%, "situación que se explica tanto en la desaparición de miles de pymes, a causa de la crisis económica, y en el mayor número de grandes empresas que se han sumado a la factura electrónica", añade.

Las empresas más numerosas en España

El peso de las pymes en la implantación de la factura electrónica se justifica, por un lado, en el hecho de que las pymes son el tipo de empresa más numerosas en nuestro país. Por otro, desde hace años los grandes clientes de estas pymes están impulsando, incluso obligando, el uso de la factura electrónica a sus proveedores, la mayoría de ellos pymes, especialmente en sectores como la distribución.

SERES es una empresa especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en la transformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Normas