Los 14 valores para sacar jugo a la Bolsa en 2019

Los sectores energético y de telecos dominan en las carteras para este año

  • Tras cerrar su cuarto año consecutivo de pérdidas, periodo en el que registra una caída acumulada de 37,7%, Telefónica vuelve a estar en las carteras de los expertos para 2019. El 54,3% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar mientras que el 37,1% recomienda mantener en cartera y únicamente el 8,6% cree que es momento de vender. La operadora española ofrece un potencial del 20,8% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg. Entre los catalizadores que puede tener el valor en el corto plazo, los expertos de Ahorro Corporación destacan una posible venta de activos y los resultados de 2018 que se conocerán el 21 de febrero. Además, los expertos creen que 2019 será un ejercicio con divisas latinoamericanas menos volátiles.
    1Telefónica: se beneficiará de divisas emergentes menos volátiles Tras cerrar su cuarto año consecutivo de pérdidas, periodo en el que registra una caída acumulada de 37,7%, Telefónica vuelve a estar en las carteras de los expertos para 2019. El 54,3% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar mientras que el 37,1% recomienda mantener en cartera y únicamente el 8,6% cree que es momento de vender. La operadora española ofrece un potencial del 20,8% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg. Entre los catalizadores que puede tener el valor en el corto plazo, los expertos de Ahorro Corporación destacan una posible venta de activos y los resultados de 2018 que se conocerán el 21 de febrero. Además, los expertos creen que 2019 será un ejercicio con divisas latinoamericanas menos volátiles.
  • La retribución al accionista es uno de sus principales catalizadores. Con una rentabilidad por dividendo superior al 6%, los analistas no descartan que la petrolera efectúe una recompra de acciones por encima de las acometidas para neutralizar el efecto del scrip dividend y señalan que sus dividendos están asegurados incluso con un crudo en los 50 dólares. Esto combinado con las recientes adquisiciones la convierten en uno de los valores preferidos para 2019. En un momento marcado por la volatilidad del petróleo, Repsol pone su atención en soluciones energéticas de bajas emisiones, con el objetivo de convertirse en un proveedor integral de multienergía. Los expertos aplauden el elevado grado de cumplimiento de su plan estratégico, con el que se ha convertido en una de las petroleras
    2Repsol: dividendos atractivos y sostenibles La retribución al accionista es uno de sus principales catalizadores. Con una rentabilidad por dividendo superior al 6%, los analistas no descartan que la petrolera efectúe una recompra de acciones por encima de las acometidas para neutralizar el efecto del scrip dividend y señalan que sus dividendos están asegurados incluso con un crudo en los 50 dólares. Esto combinado con las recientes adquisiciones la convierten en uno de los valores preferidos para 2019. En un momento marcado por la volatilidad del petróleo, Repsol pone su atención en soluciones energéticas de bajas emisiones, con el objetivo de convertirse en un proveedor integral de multienergía. Los expertos aplauden el elevado grado de cumplimiento de su plan estratégico, con el que se ha convertido en una de las petroleras
  • Con una rentabilidad por dividendo estimada para 2019 del 4,77% y siendo uno de los pocos valores del Ibex que despidieron 2018 con ganancias, Iberdrola se cuela en las carteras de los más recomendados para este año. Su apuesta por la internacionalización, que atenúa los riesgos de posibles cambios regulatorios, y la mejoría de Brasil, que puede dar un empujón a sus cuentas, son a juicio de Self Bank dos de los motores de la cotización de la eléctrica. Su potencial es del 5%.
    3Iberdrola: su internacionalización atenuará los posibles cambios regulatorios Con una rentabilidad por dividendo estimada para 2019 del 4,77% y siendo uno de los pocos valores del Ibex que despidieron 2018 con ganancias, Iberdrola se cuela en las carteras de los más recomendados para este año. Su apuesta por la internacionalización, que atenúa los riesgos de posibles cambios regulatorios, y la mejoría de Brasil, que puede dar un empujón a sus cuentas, son a juicio de Self Bank dos de los motores de la cotización de la eléctrica. Su potencial es del 5%.
  • Su posición como primer operador independiente de torres de telecomunicación en Europa lo convierten en el candidato perfecto para protagonizar un movimiento de fusión o compra. Desde Renta 4 creen que seguirá siendo activa en la búsqueda de adquisiciones en Europa, para lo cual no descartan que acometa una ampliación de capital. Aunque también ronda en el mercado la idea de que pueda recibir una oferta por parte de rivales estadounidenses que impulse su cotización.
    4Cellnex: el liderazgo en Europa y el runrún de fusiones impulsan su cotización Su posición como primer operador independiente de torres de telecomunicación en Europa lo convierten en el candidato perfecto para protagonizar un movimiento de fusión o compra. Desde Renta 4 creen que seguirá siendo activa en la búsqueda de adquisiciones en Europa, para lo cual no descartan que acometa una ampliación de capital. Aunque también ronda en el mercado la idea de que pueda recibir una oferta por parte de rivales estadounidenses que impulse su cotización.
  • El sector bancario era hace un año uno de los sectores por los que apostaban los expertos. Sin embargo, los bancos no han destacado en 2018 por sus ganancias sino por todo lo contrario. Santander despidió el año con caídas del 27,49% y, tras el castigo, es uno de los elegidos para 2019. “Santander presentará un nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2019 donde esperamos unos objetivos ambiciosos en términos de eficiencia y rentabilidad”, explica Bankinter, que lo incluye en cartera
    5Santander: su nuevo plan estratégico y la mejora en Brasil, claves para remontar El sector bancario era hace un año uno de los sectores por los que apostaban los expertos. Sin embargo, los bancos no han destacado en 2018 por sus ganancias sino por todo lo contrario. Santander despidió el año con caídas del 27,49% y, tras el castigo, es uno de los elegidos para 2019. “Santander presentará un nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2019 donde esperamos unos objetivos ambiciosos en términos de eficiencia y rentabilidad”, explica Bankinter, que lo incluye en cartera
  • Su estreno en el Ibex 35 el 18 de junio se vio empañado por el desafío proteccionista, lastrando la cotización de CIE. Desde los máximos registrados a mitad de año, perdió un 35%, una caída que a juicio de los analistas pasó por alto los resultados de la compañía, que reflejan un crecimiento muy por encima de la media del mercado de fabricación de automóviles. El devenir de la compañía en Bolsa estará condicionada a los acuerdos en materia comercial. Un acercamiento entre China y EE UU servirá de impulso a la cotizada. El consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 35%.
    6Cie Automotive: un potencial del 35% a expensas de la guerra comercial Su estreno en el Ibex 35 el 18 de junio se vio empañado por el desafío proteccionista, lastrando la cotización de CIE. Desde los máximos registrados a mitad de año, perdió un 35%, una caída que a juicio de los analistas pasó por alto los resultados de la compañía, que reflejan un crecimiento muy por encima de la media del mercado de fabricación de automóviles. El devenir de la compañía en Bolsa estará condicionada a los acuerdos en materia comercial. Un acercamiento entre China y EE UU servirá de impulso a la cotizada. El consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 35%.
  • Con una rentabilidad por dividendo estimada para 2018 del 4,12% y un precio objetivo de consenso de 21,87 euros, lo que supone un potencial del 22%, Ferrovial se cuela en las carteras de los analistas. “Cotiza a ratios exigentes”, explican desde Self Bank pero hay factores que jugarán a su favor. La previsión de aumento sustancial de sus beneficios, la esperada venta de su filial de servicios –­que serviría para reducir deuda y afrontar alguna nueva inversión– y la posibilidad de que crezca en el segmento de aeropuertos son algunos de los catalizadores.
    7Ferrovial: la esperada venta de su filial de servicios, catalizador del valor Con una rentabilidad por dividendo estimada para 2018 del 4,12% y un precio objetivo de consenso de 21,87 euros, lo que supone un potencial del 22%, Ferrovial se cuela en las carteras de los analistas. “Cotiza a ratios exigentes”, explican desde Self Bank pero hay factores que jugarán a su favor. La previsión de aumento sustancial de sus beneficios, la esperada venta de su filial de servicios –­que serviría para reducir deuda y afrontar alguna nueva inversión– y la posibilidad de que crezca en el segmento de aeropuertos son algunos de los catalizadores.
  • Más allá de las tensiones comerciales, los analistas creen que el principal catalizador son las medidas de salvaguarda anunciadas por Bruselas para proteger al sector del acero europeo tras la entrada en vigor de los aranceles de EE UU y cuya aprobación se prevé para finales de mes. “Deberían ayudar a reducir las importaciones y ayudar a la recuperación de los precios”, señalan en Renta 4. A esto se añade la exposición a EE UU, que representa una ventaja frente a sus competidores. Todo ello está acompañado de los buenos resultados. Se prevé que los de 2018 sean los mejores.
    8Acerinox: combina las medidas para proteger al acero europeo y la exposición a EE UU Más allá de las tensiones comerciales, los analistas creen que el principal catalizador son las medidas de salvaguarda anunciadas por Bruselas para proteger al sector del acero europeo tras la entrada en vigor de los aranceles de EE UU y cuya aprobación se prevé para finales de mes. “Deberían ayudar a reducir las importaciones y ayudar a la recuperación de los precios”, señalan en Renta 4. A esto se añade la exposición a EE UU, que representa una ventaja frente a sus competidores. Todo ello está acompañado de los buenos resultados. Se prevé que los de 2018 sean los mejores.
  • El grupo de distribución textil tuvo un mal 2018 en Bolsa, año en que perdió el 23% y en el que ha comenzado a arraigar la idea entre los inversores de que su crecimiento ha tocado techo y está condenado a debilitarse ante una creciente competencia. Valor habitual en el pasado en las carteras, solo aparece en dos de las diez seleccionadas, en las de Deutsche Bank y Sabadell. La entidad confía en las oportunidades de crecimiento en muchos países donde su presencia es aún pequeña.
    9Inditex: presencia menguante pero viva en las carteras de valores recomendados El grupo de distribución textil tuvo un mal 2018 en Bolsa, año en que perdió el 23% y en el que ha comenzado a arraigar la idea entre los inversores de que su crecimiento ha tocado techo y está condenado a debilitarse ante una creciente competencia. Valor habitual en el pasado en las carteras, solo aparece en dos de las diez seleccionadas, en las de Deutsche Bank y Sabadell. La entidad confía en las oportunidades de crecimiento en muchos países donde su presencia es aún pequeña.
  • Su incorporación al Ibex el 24 de diciembre le ha servido para entrar en la cartera de los fondos indexados, cada vez más pujantes. En apenas dos semanas la compañía se anota un 3,8% y aunque 2018 fue un año de profundos altibajos para la cotización, los expertos creen que el sector del papel sigue teniendo recorrido. El crecimiento de la demanda mundial y las barreras de entrada para nuevos competidores seguirán actuando como escudo para la compañía, que según el consenso de Bloomberg cuenta con un potencial del 55%.
    10Ence: los inversores dan su bienvenida al Ibex con alzas del 4% en Bolsa Su incorporación al Ibex el 24 de diciembre le ha servido para entrar en la cartera de los fondos indexados, cada vez más pujantes. En apenas dos semanas la compañía se anota un 3,8% y aunque 2018 fue un año de profundos altibajos para la cotización, los expertos creen que el sector del papel sigue teniendo recorrido. El crecimiento de la demanda mundial y las barreras de entrada para nuevos competidores seguirán actuando como escudo para la compañía, que según el consenso de Bloomberg cuenta con un potencial del 55%.
  • La compañía de reservas de viajes por internet pasó a formar parte el pasado septiembre del índice selectivo Euro Stoxx 50, en el que ya cotizan españoles como Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Telefónica y BBVA. Su salto al índice europeo dio una mayor visibilidad al valor, que despidió 2018 con un alza del 1,28%, condicionada por unos peores resultados en tercer trimestre por culpa del efecto divisa. Es una de las apuestas de los expertos para este año y ofrece un potencial del 17%, según Bloomberg.
    11Amadeus: potencial del 17% para el nuevo valor español en saltar al Euro Stoxx 50 La compañía de reservas de viajes por internet pasó a formar parte el pasado septiembre del índice selectivo Euro Stoxx 50, en el que ya cotizan españoles como Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Telefónica y BBVA. Su salto al índice europeo dio una mayor visibilidad al valor, que despidió 2018 con un alza del 1,28%, condicionada por unos peores resultados en tercer trimestre por culpa del efecto divisa. Es una de las apuestas de los expertos para este año y ofrece un potencial del 17%, según Bloomberg.
  • No todo en la Bolsa española es Ibex 35. Fuera del selectivo las firmas eligen a Applus. El liderazgo en el sector de la inspección y certificación de vehículos, la diversificación de su negocio y su presencia en distintos países se convierten en los pilares de la compañía. Estas bondades se reflejan en los resultados. Los expertos resaltan los elevados márgenes y la solidez financiera. De cara a 2019 se prevé una mejora en la generación de caja que permitirá rebajar el endeudamiento y financiar futuras inversiones, buscando oportunidades de expansión a través de adquisiciones.
    12Applus: la solidez financiera, el sustento para futuras adquisiciones No todo en la Bolsa española es Ibex 35. Fuera del selectivo las firmas eligen a Applus. El liderazgo en el sector de la inspección y certificación de vehículos, la diversificación de su negocio y su presencia en distintos países se convierten en los pilares de la compañía. Estas bondades se reflejan en los resultados. Los expertos resaltan los elevados márgenes y la solidez financiera. De cara a 2019 se prevé una mejora en la generación de caja que permitirá rebajar el endeudamiento y financiar futuras inversiones, buscando oportunidades de expansión a través de adquisiciones.
  • Tras cinco años consecutivos registrando récords en cuanto a llegada de turistas internacionales a España, 2018 registró una ralentización del crecimiento del turismo, impactado por la recuperación de destinos competidores en el Mediterráneo (Egipto, Turquía y Túnez) y la inestabilidad en Cataluña. A pesar de ello, los analistas tachan de excesivo el castigo que ha sufrido Meliá en Bolsa, del 28,6% en 2018, ofreciendo los precios actuales potencial. Además, por múltiplos, Meliá cotiza con un importante descuento frente a sus comparables, según los expertos.
    13Meliá: castigo excesivo pese a un entorno cambiante en el turismo Tras cinco años consecutivos registrando récords en cuanto a llegada de turistas internacionales a España, 2018 registró una ralentización del crecimiento del turismo, impactado por la recuperación de destinos competidores en el Mediterráneo (Egipto, Turquía y Túnez) y la inestabilidad en Cataluña. A pesar de ello, los analistas tachan de excesivo el castigo que ha sufrido Meliá en Bolsa, del 28,6% en 2018, ofreciendo los precios actuales potencial. Además, por múltiplos, Meliá cotiza con un importante descuento frente a sus comparables, según los expertos.
  • La diversificación geográfica de su cartera es una de sus fortalezas. Su presencia en EE UU es vista por los analistas de Tressis como una oportunidad para sacar partido del plan de infraestructuras en el que parecen coincidir los republicanos y los demócratas. La empresa genera el 38% de sus ingresos en suelo estadounidense, lo que la coloca en buena posición para adjudicarse proyectos. A esto se suma la evolución de su filial CMIC –con un elevado ritmo de crecimiento de la construcción en el área Asia-Pacífico– y la reducción sostenida de su deuda.
    14ACS: buen candidato para aprovechar el plan de infraestructuras en EE UU La diversificación geográfica de su cartera es una de sus fortalezas. Su presencia en EE UU es vista por los analistas de Tressis como una oportunidad para sacar partido del plan de infraestructuras en el que parecen coincidir los republicanos y los demócratas. La empresa genera el 38% de sus ingresos en suelo estadounidense, lo que la coloca en buena posición para adjudicarse proyectos. A esto se suma la evolución de su filial CMIC –con un elevado ritmo de crecimiento de la construcción en el área Asia-Pacífico– y la reducción sostenida de su deuda.