_
_
_
_
_

El Gobierno revisará la previsión de PIB para 2019, anuncia Calviño

La ministra de Economía calcula que España crecerá por encima del 2%, cuando hasta ahora la estimación de crecimiento era del 2,3%

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, adelantó este jueves que el Gobierno revisará la previsión de crecimiento del PIB para este año, estimada actualmente en el 2,3%, aunque sin aclarar sin será al alza o a la baja. En una entrevista en la Cadena Ser, la responsable de la cartera de Economía avanzó que la actualización se hará conforme a los pronósticos de los organismos internacionales y remarcó que España crecerá este 2019 más que el resto de países de la eurozona y “por encima del 2%” del PIB.

Calviño mantuvo que España creció en 2018 en el “entorno del 2,6%”, tal y como estaba previsto, y recordó que la estimación para este año es que de “en torno al 2,3%”, si bien apuntó que el Ministerio de Economía y Empresa se encuentra trabajando en la actualización el cuadro macro de cara a la presentación de los Presupuestos de 2019.

“Seguimos previendo tasas superiores a la de los países del entorno” pero con “moderación del crecimiento a medida que el ciclo se va haciendo más maduro”, explicó. La ministra también insistió en que esa contención del crecimiento no tiene que llevar a pensar que el pronóstico es negativo y detalló que “ninguna organización internacional habla de recesión”.

A principios de noviembre, la Comisión Europea rebajó dos décimas su previsión de crecimiento para España para el 2019, pasando del 2,4% al 2,2%. Un pronóstico que ya adelantó en octubre el Fondo Monetario Internacional y que también han recogido otros organismos nacionales como el Banco de España o el panel de expertos de Funcas. No obstante, la estimación de la CEOE se mantiene en el 2,3%, en línea con el cálculo del Gobierno, mientras que las últimas previsiones del BBVA Research o de la agencia de calificación S&P sitúan el crecimiento de la economía española en el 2,4% para este año.

Con todo, Calviño destacó que España se encuentra en una “situación positiva” para encarar “un año llevo de retos”, en relación a las incertidumbres que plantea el Brexit del Reino Unido, a las tensiones comerciales entre EEUU y China o al precio del petróleo. La ministra recalcó España cerró 2018 con una confianza en los mercados “importante” pero recordó que si se recrudece la guerra comercial “no hay nadie que pueda librarse” y ello incidirá en los inversores internacionales y también en España.

Respecto a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, Calviño se mostró optimista y prudente y dijo estar convencida de que unas cuentas públicas que mantienen una disciplina fiscal (objetivo de déficit del 1,3 % del PIB para 2019) y conjugan políticas sociales “dan estabilidad”. Restó importancia al rechazo del Senado a la senda de déficit público propuesta por el Gobierno en el 1,8 % para el próximo año e insistió en que esta posibilidad ya fue un escenario que ya plantearon a la Comisión Europea.

Calviño niega presiones en la regulación del alquiler

Veto al límite de precios. La ministra de Economía negó este jueves que haya vetado el control de precios máximos en el alquiler en el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, tal y como se había comprometido el Ejecutivo con Podemos. Igualmente rechazó que se hayan producido presiones de fondos de inversión inmobiliaria como Blackstone, el mayor propietario del país. Aclaró que el Gobierno “toma decisiones con independencia tras un debate interno, como es normal, en el que se valoran las distintas opciones”. “Siempre hay debate interno, en todos los gobiernos, sobre todo cuando tomamos decisiones importantes, para no tomar decisiones a tontas y a locas”, agregó.

Más información

Archivado En

_
_