_
_
_
_
_
Comunicaciones

La justicia alemana mantiene la subasta de las licencias 5G a pesar de las denunicas de nueve operadoras

Las telecos que tengan acceso a estas frecuencias estarán obligadas a cubrir el 98% de los hogares alemanes

Imagen de una feria tecnológica.
Imagen de una feria tecnológica.

La Justicia alemana ha mantenido la subasta de espectro 5G a pesar de las quejas de nueve operadoras de telecomunicaciones, que han presentado recursos contra la venta de frecuencias para telefonía móvil de alta capacidad. Un tribunal de Colonia ha informado hoy que ha recibido demandas de Telefónica, Deutsche Telekom y otros seis operadores, tal y como adelantó Cinco Días, pero ha mantenido la subasta sin cambios. La portavoz del tribunal apuntó que por el momento las operadoras no han solicitado la suspensión del proceso ni propuesto modificaciones.

 Las denuncias de las operadoras amenazan con retrasar el despliegue de la red en la primera economía europea. Las tres telecos dominantes se han quejado de que la subasta no garantiza que las empresas puedan recuperar los costes de la inversión en red. Las operadoras que tengan acceso a estas frecuencias estarán obligadas a cubrir el 98% de los hogares alemanes, todas las autopistas y carreteras federales con una red que permita el tráfico de datos a 100 megabits por segundo a finales de 2022.

Un portavoz de Telefónica declaró a Bloomberg que el mínimo del 98% de cobertura no es realista, dado que la tecnología que permite tanto ancho de banda tiene, como contrapartida, poco alcance, apenas unos centenares de metros. Además, la española y Deutsche Telekom quieren más claridad sobre la exigencia de que los nuevos entrantes en el mercado tengan acceso a la red de las grandes operadoras. La norma aspira a elevar la competencia, pero las telecos dominantes argumentan que penalizará las inversiones.

Las tres grandes operadoras (Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom, parcialmente pública y Vodafone) registraron la demanda el mismo día, el 21 de diciembre

Esta es una de las mayores subastas de espectro previstas para el año. El objetivo del Gobierno germano es captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en el conjunto de la licitación, según apuntó el ministro de Finanzas Olaf Scholz. Varios países preparan subastas de este tipo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_