Dia sube con fuerza tras el acuerdo de refinanciación

La acción se sitúa en los 0,48 euros con una subida del 5%

Imagen de un establecimiento de Dia en Madrid.
Imagen de un establecimiento de Dia en Madrid.

Dia celebra en Bolsa el acuerdo de refinanciación con sus acreedores, por más que éste aleje la perspectiva de una opa del magnate ruso Mijail Fridman y que la operación vaya de la mano de una ampliación de capital que diluirá el valor de las acciones. La cotización de la cadena de distribución, paralizada por subasta de volatilidad en la apertura del mercado, ha empezado a cotizar poco después con un alza de hasta el 10%, Finalmente ha cerrado con una subida del 5,07% que ha situado las acciones en los 0,48 euros.

La empresa comunicó el lunes que los acreedores finalmente han accedido a refinanciar hasta 896 millones de los 1.400 millones en pasivo. Aunque la prórroga solo es, en principio, hasta mayo, la empresa consigue la liquidez imprescindible para pagar a proveedores, después de que los propios bancos hubiesen cerrado el grifo. Dia dispondrá ahora de hasta 681 millones en líneas de circulante y para pagar a proveedores, que le retiraron entre octubre y noviembre de este año. En paralelo, ha pactado una ampliación de capital de 600 millones de euros, operación ya asegurada por Morgan Stanley, que diluirá en torno al 60% el valor actual de las acciones.

DIA 0,52 5,62%

La operación aleja la perspectiva de una opa del primer accionista, el fondo Letterone controlado por Mijail Fridman, dado que la refinanciación incluye claúsulas de vencimiento anticipado de la deuda. Es decir, los bancos pueden exigir todo su pasivo a la empresa en caso de cambio de control.

El pacto entre la empresa y la banca le permite volver a disponer de hasta 681 millones en líneas de circulante y para pagar a proveedores, que le retiraron entre octubre y noviembre de este año.Las entidades habían decidido hace semanas devolver estas líneas de liquidez a la empresa y negociaban los últimos flecos para refinanciar paquetes de deuda a más largo plazo, según publicó Cinco Días el 27 de diciembre. Finalmente, Dia ha conseguido 215 millones más en distintos tramos y con vencimientos que llegan hasta 2020 y 2021.

Sin embargo, el acuerdo no le sale gratis a la empresa, sino que los bancos han exigido una serie de condiciones. La primera es llevar a cabo una ampliación de capital por 600 millones en el primer trimestre, que la empresa comunicó este mismo mes que contaba con el preasegurarmiento de Morgan Stanley. El problema está en que su máximo accionista, el fondo Letterone, ya ha mostrado su rechazo a este plan y se preparaba para lanzar una opa precisamente para el mes de marzo, momento en que podría presentar una oferta a precio de saldo.

Normas