PDeCAT se abre a no bloquear los Presupuestos del Estado y dar tiempo a una negociación
Ferran Bel apela a PSOE y Podemos a "moverse" para llegar a acuerdos con la Generalitat
En una entrevista con Efe, Bel ha puesto en valor el encuentro del 20 de diciembre en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, para tratar de encauzar el conflicto catalán. Tras estos contactos entre ambos Gobiernos, que proseguirán en enero, "es evidente que el escenario es diferente que el de hace tres o cuatro semanas", ha destacado.
Por ello, el diputado del PDeCAT en el Congreso ha considerado que, por muy "incipiente" que pueda ser la negociación, no es el momento de "cerrar puertas" a esta relación entre ambos ejecutivos. Si bien ha puntualizado que la previsión del PDeCAT de rechazar los Presupuestos en la votación final "no ha cambiado" por ahora, otra cosa es que las cuentas "se deban abortar desde un primer momento", mientras hay "espacios de negociación abiertos", por muy "remotos" que puedan ser los eventuales acuerdos.
Para "dar el máximo tiempo posible" a esta negociación que debería servir para "poner sobre la mesa un esbozo de solución política para Cataluña", Bel se ha inclinado por no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha aclarado que "la decisión
no está tomada", ya que aún no han tenido acceso al proyecto de cuentas del Gobierno para 2019.
"No traicionaríamos a nadie si nosotros mantenemos nuestra decisión final sobre los Presupuestos al final de la tramitación, porque daríamos más tiempo a la negociación", ha añadido. Lo que sí ha descartado ya es que el PDeCAT vaya a apoyar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos que previsiblemente presentarán PP y Ciudadanos.
Superar el debate de totalidad garantizaría entre uno y dos meses de tramitación parlamentaria a los Presupuestos, antes de llegar a la votación final en el Pleno, y daría margen temporal a la negociación entre Gobierno y Generalitat.
El secretario de organización del PDeCAT ha apelado a la responsabilidad de PSOE y Podemos, que ha remarcado que deberán "moverse" para llegar a acuerdos con la Generalitat y las fuerzas independentistas si quieren evitar "un Gobierno de PP y Ciudadanos condicionado por Vox" que podría surgir de unos nuevos comicios.
Y facilitar acuerdos, ha recalcado Bel, significa hacer "cesiones" desde ambos lados, lo que "vale tanto para el PSOE como para el Partit Demòcrata". El número tres de la formación heredera de CDC ha subrayado que "obviamente no es lo mismo" un Gobierno de PSOE con el apoyo de Podemos que un hipotético Ejecutivo de PP y Cs con apoyo de Vox, pero ha alertado de que esto no significa que el PDeCAT tenga que dar "gratis" sus votos a Pedro Sánchez.
En cuanto al documento de 21 puntos que Torra entregó a Sánchez el pasado día 20, ha indicado que es "prematuro" valorar si puede ser un marco de negociación, ya que le consta que el presidente del Gobierno lo que hizo sólo es recibir el documento de propuestas. En todo caso, ha subrayado que sería un "primer paso" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez expresara su voluntad de "desarrollar" esa agenda negociadora propuesta por la Generalitat, algo que de momento no ha sucedido.
Nogueras matiza
Con todo, la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, ha puntualizado esta tarde que su partido ya ha decidido votar "no" a la tramitación de los Presupuestos del Gobierno del PSOE, por lo que se ha desmarcado de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.
Nogueras, una de las voces del sector menos contemporizador con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha matizado desde su perfil en Twitter que "por un 95 % el consell nacional" del partido se pronunció a favor de "votar NO a los Presupuestos" del PSOE. "El NO a los Presupuestos es firme. Nuestro NO a su tramitación, también", ha recalcado.
El debate interno en el PDeCAT sobre qué posición adoptar de cara a la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno central se ha intensificado en plena pugna entre la línea dura, que rechaza cualquier aproximación al PSOE, y los pragmáticos -entre ellos Bel y el propio
portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano-, que verían con buenos ojos permitir que los Presupuestos superen la votación de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, para así ganar tiempo y dejar unos meses de margen para la negociación.