_
_
_
_
_

Eurona capta 27 millones para cancelar deuda e impulsar el plan de negocio

La empresa comunica una desviación en las previsiones de ingresos y Ebitda para 2018

Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.
Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.
Santiago Millán Alonso

La teleco española Eurona ha firmado con Realta Investments Ireland DAC, gestor de inversiones afiliado a Magnetar Capital, y Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, un contrato de financiación de 27 millones de euros.

En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la empresa explicó que, de estos fondos, 11 millones de euros irán destinados a la cancelación del crédito puente firmado con la propia Magnetar el pasado 29 de junio de 2018, mientras que el resto se dedicará a impulsar el plan de negocio 2018-2022, centrado principalmente en el crecimiento sostenible del grupo.

“La operación está respaldada por los accionistas y partners de la compañía y llega después de que Eurona haya cumplido fielmente con los objetivos marcados en la presentación del último business plan y en los que lleva trabajando a lo largo de todo este ejercicio”, señaló la compañía. Entre ellos, según la empresa, destacan la aprobación de la reestructuración financiera y societaria por parte del consejo de administración y la junta de accionistas o la reciente y necesaria homologación del acuerdo de refinanciación por parte del juzgado mercantil. “Este último paso permitirá a Eurona retrasar en cinco años el pago de la deuda e intereses, lo que evidencia la confianza en el proyecto a futuro de la compañía”, dijo la firma.

La empresa, no obstante, comunicó al MAB horas antes que el retraso en algunos hitos comerciales va a suponer una desviación respecto de las previsiones contenidas en el citado plan de negocio. Así, los ingresos de 2018 se situarán en 76,6 millones de euros frente a los 97,1 millones establecidos inicialmente en el plan de negocio. El margen bruto pasa de 22,5 a 17 millones, mientras que el Ebitda ajustado será negativo en 1,3 millones, frente a los 5,3 millones comunicados con anterioridad.

“El descenso en ingresos viene motivado en gran medida por la reducción de actividades del negocio de voz tras la implementación de una política de contención de riesgos, en retrasos comerciales en el negocio satelital, tanto en España como en África, y en Fixed Wireless, por el retraso en la autorización de la transmisión de la licencia de banda 3,5Ghz”, dijo Eurona en un hecho relevante remitido al MAB, en el que añade que dichos ajustes tienen una traslación directa en el margen bruto y en el Ebitda del ejercicio.

La operadora insistió en que mantendrá sus objetivos a medio plazo con un especial énfasis en la optimización de los costes operativos y en el incremento de la cifra de negocios, con especial foco en los negocios de satélite, Fixed Wireless y Wifi. “La estrategia ya implementada persigue un incremento de las ventas B2C, B2B, y la profundización de la estrategia de internacionalización ya iniciada”, dijo la empresa.

Las acciones de la compañía bajaron este viernes un 13% hasta 0,50 euros. Desde enero se dejan un 76%, en un ejercicio marcado por la reorganización financiera y operativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_