La SEC afirma que protegerá a los inversores pese al cierre del Gobierno de EE UU

La CNMV estadounidense destaca que garantizará la integridad del mercado

Un hombre limpia los vidrios de la sede de la SEC, la CNMV estadounidense.
Un hombre limpia los vidrios de la sede de la SEC, la CNMV estadounidense.

"La SEC tiene personal disponible para responder a situaciones de emergencia relacionadas con la integridad del mercado y la protección de los inversores, incluida la aplicación de la ley", ha anunciado este jueves la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La administración estadounidense se encuentra cerrada desde el 22 de diciembre por decisión del presidente, Donald Trump

El cierre es por tiempo indefinido, según lo ha expresado el mandatario. El presidente pretende que el Partido Demócrata (PD) ceda en el Congreso de los Diputados para así conseguir los 5.000 millones de dólares (4.385 millones de euros) que costarán el inicio de construcción del muro en la frontera con México.

Pero los demócratas se niegan. El PD está dispuesto a destinar poco más de 1.000 millones de dólares (877 millones de euros) a la seguridad destinada a las fronteras, con la condición de no construir el muro.

Trump, entonces, contraataca. El presidente ha asegurado que "el pueblo de Estados Unidos exige la construcción del muro" y ha dicho que hará "lo que haga falta" con tal de lograr que los demócratas aprueben su propuesta. Además, ha dirigido sus usuales descalificaciones, en este caso, hacia la líder del PD en la cámara baja, Nancy Pelosi.

Pelosi, quien será la próxima presidenta del Congreso de los Diputados estadounidense a partir del 3 de enero, ha dicho que Trump utiliza tácticas para generar miedo.

Normas