_
_
_
_
_

El rally navideño vuelve a Wall Street: se da la vuelta y sube un 1%

El Ibex cede un 1,38% y profundiza los mínimos de 2016

 El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35J.J. Guillén (EFE)

El Ibex no ha sido capaz de sumarse a la desaforzada euforia de ayer en Wall Street. Pese a que un informe de Mastercard que apuntaba a un consumo navideño récord llevó al Dow Jones y al S&P 500 a vivir su mejor sesión desde 2009 al sumar un 5%, el verde no ha impregnado a las Bolsas europeas. El Ibex, pese a abrir al alza, ha terminado cayendo un 1,38% para hundirse en sus propios mínimos de 2016, hasta los 8.363,9 puntos.

La sesión al otro lado del Atlántico estuvo marcada por la extrema volatilidad. Los futuros ya apuntaban a una apertura bajista y los principales índices de Wall Street llegaron a dejarse más de un 2%. Sin embargo, todo cambió poco antes del cierre. El Dow Jones consiguió darse la vuelta y terminó la sesión con un alza del 1,14%. El S&P también consiguió transitar en terreno positivo y subió un 0,9%. El Nasdaq, por su parte, avanzó un 0,38%. 

El Mib de Italia y el Ftse 100 de Londres registran descensos similares. Por su parte, el Dax pierde casi un 2%. Solo el Cac registra caídas más moderadas, del 0,3%.

Cierta esquizofrenia se ha apoderado de los mercados estadounidenses. A golpe de comentario de su presidente, Donald Trump, las Bolsas han entrado en una dinámica de volatilidad, difícil de seguir. El S&P 500 puede caer una sesión navideña un 3%, arrastrar a las Bolsas asiáticas, y rebotar un 5% dos días después, como ocurrió ayer.  

Tras la peor Nochebuena de la historia de la Bolsa de Nueva York, Trump dijo ayer que hay "enormes oportunidades de compra". Y el mercado tomó nota: el Dow Jones subió ayer casi 1.100, la mayor alza en puntos de su historia. Con todo, el saldo de diciembre es muy negativo: el Dow y el S&P pierden más de un 10% y las caídas en el año superan el 7%. 

"Cuánto durará la alegría en los mercados es toda una incógnita. De momento los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses vienen a la baja, lo que parece indicar que no continuará “a fiesta en Wall Street, aunque todo puede cambiar a lo largo del día", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. El experto espera que los sectores de corte más cíclico y los valores de crecimiento sean los que mejor lo hagan hoy en las plazas europeas, quedando en principio los defensivos más retrasados.

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas son para Merlin, que se deja un 5,31%. Y le acompañan en el rojo las eléctricas. Naturgy ha caído un 5,17%, Acciona y Endesa se han dejado un 4%. Y Enagas y Ence, más del 3%.

Por el lado contrario, las alzas han estado comandadas por IAG, que ha subido un 1,73%. Solo Amadeus le ha acompañado en las alzas, con una subida del 0,94%

El contexto de fondo es el mismo: miedo a una desaceleración económica mayor de lo esperada, previsibles subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y retirada de estímulos, guerra comercial... Y el Gobierno Federal se mantiene cerrado, ante la falta de acuerdo de demócratas y republicanos por el prespuesto destinado al muro con la frontera de México. Lo que cambia (o puede cambiarlo todo) son los comentarios del presidente, Donald Trump, o como sucedió ayer algún dato que indique fortaleza (o debilidad) de la economía. 

También el petróleo se ha sumado a la dinámica de bandazos. El miércoles cerró la sesión con un avance del 9,35% y este jueves cae cerca de un 3%. Se sitúa cerca de los 53 dólares, cuando hace 10 días costaba 60. Por su parte, la moneda europea sube un 0,5% hasta 1,14 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_