_
_
_
_
_

PP y Cs sellan un preacuerdo para gobernar Andalucía y bajar el IRPF

El alto tipo autonómico que aplica la región hace que su marginal máximo sea del 48%

Los equipos negociadores de PP y Cs, LIDERADOS POR Juanma Moreno (en el centro, en primer plano) y Juan Marín (al fondo).
Los equipos negociadores de PP y Cs, LIDERADOS POR Juanma Moreno (en el centro, en primer plano) y Juan Marín (al fondo).Efe
CINCO DÍAS

PP y Ciudadanos (Cs) anunciaron el viernes que han llegado a un acuerdo programático, que llevaban dos semanas negociando, para formar un Gobierno de coalición en Andalucía que nazca con varias decenas de medidas en la agenda incluyendo la rebaja del tipo autonómico del IRPF, entre otras iniciativas.

Así lo anunciaron los líderes regionales de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), en dos actos separados en los que avanzaron, recoge Efe, que el siguiente paso será negociar la constitución de la nueva Mesa del Parlamento andaluz.

El acuerdo incluye unas 80 medidas de las que una veintena están diseñadas para su puesta en marcha en los primeros 100 días del nuevo Ejecutivo. Esta primera batería incluye una bajada del tramo autonómico del impuesto de IRPF, que actualmente establece uno de los gravámenes más elevados del país para rentas altas. El alto tipo autonómico aplicado por Andalucía hace que el tipo marginal máximo que aplica, sumado el estatal, sea del 48%. 

PP y Cs también se comprometen a certificar la supresión definitiva del impuesto de Sucesiones y Donaciones que el Ejecutivo saliente, de la socialista Susana Díaz, ya rebajó sustancialmente este año tras las protestas sociales que provocaba en la región.

Más información
Economía y Hacienda piden a PP y Cs que apoyen sus Presupuestos para cerrar el paso a Vox
Andalucía enfría un adelanto electoral nacional y aboca al Gobierno a prorrogar Presupuestos

El acuerdo también incluye ampliar la tarifa plana para los autónomos; un plan de choque para mejorar la sanidad; programas de esfuerzo educativo para estudiantes; la eliminación de los aforamientos; la creación una comisión de investigación sobre la Fundación andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe); o el impulso una ley de despolitización de la administración pública.

Se trata, aseguró Marín, de “cerrar chiringuitos políticos, despolitizar la sanidad y mejorar la educación”. Ambos partidos confían en cerrar definitivamente un acuerdo antes del próximo jueves 27, cuando se constituirá el Parlamento andaluz.

Aunque el PSOE volvió a ser la fuerza más votada en los últimos comicios, el descalabro que sufrió permitiría a PP y Cs gobernar en coalición siempre y cuando cuenten con los apoyos del partido ultraderechista Vox, que tras tratar de buscar un hueco en la mesa de negociación ha avanzado que no se opondrá siempre que la fórmula saque al PSOE del palacio de San Telmo.

Más información

Archivado En

_
_