_
_
_
_
_

Ibex 35: Los grandes valores acercan a la Bolsa a los 8.800 puntos

Las fuertes subidas iniciales de la banca, contagiada por el optimismo del sector en Italia, se han moderado a lo largo de la jornada

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35EFE
CINCO DÍAS

Apenas ya hay margen para salvar el ejercicio bursátil tras las recientes caídas, pero la confirmación del acuerdo alcanzado ayer entre Italia y la Comisión Europea sobre el plan presupuestario ha dado un balón de oxígeno a las Bolsas. El Mib italiano ha celebrado el fin de la incertidumbre en torno a este tema con un alza del 1,59% impulsado por los bancos italianos, que registran importantes ganancias, de más del 2% en el caso de Unicredit, BPM y Ubi Banca. La Comisión Europea ha dicho hoy que el nuevo proyecto de Presupuestos italiano para 2019 permite evitar el procedimiento de sanciones por déficit excesivo.

Las entidades españolas se contagiaron de este optimismo y llegaron a copar los primeros puestos del Ibex 35. No obstante, al cierre, estas subidas se moderaron y fueron los grandes valores los que ayudaron al selectivo español a sumar un 0,78% y acercarse a a la cota de los 8.800 puntos. 

Las mayores ganancias de la jornada fueron a parar a Melia, que se anotó un 3,25%, y ACS, que sumó un 2,11%. En el otro lado de la tabla, Dia restó un 1,88% y Siemens Gamesa, un 1,68%. Además, Sabadell fue el único banco del Ibex que no registró ganancias en la sesión y cerró con una caída del 1,43%, a pesar de haber llegado a subir más de un 1%.

El pacto entre Roma y Bruselas para el Presupuesto italiano de 2019 afectan a la deuda: la prima de riesgo italiana baja 15 puntos hasta los 253 puntos básicos, situándose en niveles de septiembre. La rentabilidad del bono italiano a 10 años cotiza en el 2,77%, niveles previos a la presentación del Presupuesto que desafiaba a Bruselas con un déficit público superior al 2% y que fue rechazado. Italia accedió finalmente reducir la cifra para evitar las sanciones de la Comisión Europea. Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en los 114 puntos básicos con la rentabilidad del bono en el 1,38%.

Los mercados europeos tenían puestos también un ojo en la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Y es que, en gran medida, lo que suceda en 2019 vendrá determinado por la política monetaria, de ahí la importancia de la reunión del banco central estadounidense que finaliza este miércoles. 

Tal y como se esperaba, la Fed ha subido hoy los tipos de interés un cuarto de punto (hasta el rango del 2,25% y 2,5%) en la última reunión del año del banco central, en lo que es el cuarto incremento en 2018. Pero de cara al año que viene, la autoridad monetaria ha reducido el número de alzas que prevé llevar a cabo, de tres a dos, lo que da señales de un nuevo ritmo en el fin de su ajuste monetario ante las turbulencias del mercado financiero y las sombras sobre el crecimiento mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_