El Gobierno aprobará el viernes la subida salarial del 2,25% para los empleados públicos que pactó Rajoy

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará también subidas adicionales del 0,25% ligada al PIB y otro 0,25% por fondos adicionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la subida salarial del 2,25% para los empleados públcios para 2019. Con esta aprobación el Ejecutivo garantizar esta subida pactada con los representantes sindicales de la función pública ante la ausencia, a fecha de hoy,  de Presupuestos Generales para el año que viene

Sánchez, que ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Senado, ha recordado que al incremento generalizado del 2,25% "se podrá sumar otro 0,25% vinculado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de Fondos adicionales".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que la Inspección de Trabajo ha convertido 50.000 contratos temporales fraudulentos en indefinidos, en el marco del Plan Director por el Empleo Digno.

Además de este anuncio, el líder del Ejecutivo ha dibujado también las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que los socialistas presentarán en enero en el Congreso de los Diputados para el inicio de su tramitación parlamentaria. Ha avanzado que serán "unas cuentas públicas valientes y sostenibles", que cumplen con los compromisos europeos; devuelven derechos sociales; impulsan el cambio de modelo productivo; y se ocupan de problemas diarios de los ciudadanos como el precio del alquiler, el pago del recibo de la luz o el retraso en el cobro de prestaciones públicas.

En este sentido, ha concretado que estos Presupuestos recogerán la revalorización de las pensiones conforme al IPC real en 2018 y 2019 y volverán a subir las pensiones mínimas un 3% el próximo año. Asimismo, incrementarán un 40% el dinero destinado al sistema de dependencia; aumentarán las prestaciones por hijo a cargo y subirá un 10% la dotación para luchar contra la violencia de género.

También avanzarán progresivamente con la eliminación del copago farmacéuctico, que afectará a 5 millones de pensionistas e incluirán la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, "no para conciliar sino corresponsabilizar al hombre y no frenar carreras laborales de las mujeres.

Para financiar todas estas políticas, Sánchez recordó que las cuentas públicas del próximo año contarán con los ingresos de dos nuevos impuestos: la denominada 'tasa Tobin' que gravará la compraventa de acciones a determinadas empresas cotizadas y la nueva 'tasa Google' para las grandes empresas tecnológicas, que obligará a pagar impuestos a las compañías con al menos 3 millones de facturación en España y 700 millones a nivel mundial.

Sánchez ha defendido esta "nueva fiscalidad", según la cual "el 99,5% de los ciudadanos no pagará ni un euro más de IRPF" el año que viene. En este punto, ha espetado a la bancada popular que "explique su defensa del 0,5% restante". Junto a esto ha destacado también "una sensible bajada" del impuesto de sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros al año. Y ha recordado la futura rebaja del IVA para los productos de higiene femenina y para las actividades veterinaras. "E incorporan medidas contra el fraude fiscal", ha añadido.

Normas