_
_
_
_
_

Las telecos europeas pagan este año más de 17.000 millones en dividendos

La remuneración resiste a la dura competencia y a la presión inversora

Getty
Santiago Millán Alonso

Telefónica va a pagar mañana el segundo tramo de su dividendo anual. La operadora va a abonar 0,20 euros por acción, lo que supondrá un desembolso superior a 1.000 millones de euros. En junio, pagó otros 0,20 euros por título, lo que implica un desembolso en el año natural de 0,40 euros por acción, en línea con 2017, con un desembolso por encima de 2.000 millones. Para junio de 2019, la empresa prevé el pago de otros 0,20 euros por título dentro de su estrategia de mantener un dividendo “sostenible y estable”.

La compañía se une así al resto de operadoras europeas, que en su mayoría mantienen su política de dividendos, incluso con subidas, en un entorno de dura competencia con una fuerte presión sobre los ingresos, y de alta inversión en nuevas redes de 4G y fibra, así como en la compra de espectro para 5G.

En total, las grandes telecos del Viejo Continente van a destinar a dividendos para sus accionistas más de 17.000 millones en 2018, según las estimaciones de Barclays, frente a los cerca de 15.000 millones en 2017. Para 2019, la cifra podría rondar los 18.000 millones.

En términos de volumen, Vodafone encabeza el pago de dividendos con cerca de 4.000 millones de euros. La empresa va a pagar con cargo a este ejercicio 15,07 céntimos de euro por acción, un 2% más. En febrero pagará un dividendo interino de 4,84 céntimos.

Deutsche Telekom se sitúa en segundo lugar, con 3.100 millones de euros. La operadora abonó 0,65 euros por título en mayo pasado con cargo a 2017, un 8% más que en el ejercicio anterior. De cara al próximo año, prevé elevar el dividendo a 0,70 euros por acción, además de considerar posibles planes de recompra de acciones.

A continuación se sitúa la citada Telefónica con 2.000 millones de euros, por 1.720 millones de Orange. La empresa francesa ha pagado 0,65 euros por acción en 2018 (con cargo a 2017), y de cara al año que viene prevé abonar 0,70 euros por título. Dentro de este ranking, BT va a destinar en su ejercicio 2018-19 un total de 1.503 millones de libras (unos 1.670 millones de euros) a dividendos. BT ha reducido el dividendo un 5%, tras reducir sus resultados.

Dudas

Las incógnitas se centran en cómo evolucionarán estas retribuciones en el corto y medio plazo. En su informe de previsiones para 2019, Barclays señala que la cobertura del dividendo en el sector se ha deteriorado este año por una menor generación de flujo de caja libre como consecuencia de las subastas de espectro. No obstante, estos analistas cree que permanece “relativamente sólida”, con cerca de un 65% en 2018 y un 62% en 2019.

El banco muestra sus preocupación por los actuales dividendos de Vodafone y BT, y no descarta que Deutsche Telekom tenga que reducirlo si se aprueba la fusión de su filial estadounidense con Sprint (las principales agencias de seguridad de EE UU han respaldado la operación, que supera así dos obstáculos claves).

“En los últimos 10 o 15 años, el mercado ha sido sorprendentemente eficiente en predecir los recortes del dividendo”, señala Barclays, que advierte que cuando la rentabilidad por dividendo ha superado el 7%, las operadoras en esa situación han tenido que reducir su dividendo. En este momento la rentabilidad por dividendo de cara a 2019 de Vodafone, BT y la belga Proximus está por encima del 7%, mientras que en el caso de Telefónica, KPN y las telecos nórdicas, supera el 6%.

Estos analistas recuerdan que los precios de las acciones de las telecos sufrieron en el pasado antes de que se anunciase la reducción del dividendo, si bien se recuperaron posteriormente a la decisión. Y añaden que las telecos europeas con una alta rentabilidad por dividendo deberían revisar sus políticas de remuneración al accionista ahora y no después.

Escenarios

 

Vodafone. Barclays cree que el actual flujo de caja libre de Vodafone, con una base normalizada de pago por espectro, cubre el dividendo, indicando que habría un incremento con la incorporación de las filiales de Liberty. No obstante, cree que un menor dividendo, sería más apropiado ante el actual escenario de subastas de espectro y de incertidumbre por la competencia.

Telefónica. Barclays cree que la principal cuestión es la deuda, e indica que una disminución del Ebitda en Latinoamérica por los tipos de cambio y la incertidumbre macroeconómica, situaría el ratio de apalancamiento por encima de tres veces el Ebitda, lo que llevaría a Telefónica a reducir el dividendo.

BT. Barclays señala que un escenario de aumento de la inversión en fibra y marketing, implicaría una reducción del dividendo de BT del 30% en el actual contexto de aumento de los costes por su fondo de pensiones.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_