_
_
_
_
_

Blackstone logra un ‘macropréstamo’ de casi 2.000 millones para Testa

El crédito equivale al importe de unos 1.520 millones que ha supuesto la compra de la firma y la deuda que tiene la socimi

Stephen Schwarzman, consejero delegado de Blackstone.
Stephen Schwarzman, consejero delegado de Blackstone.REUTERS

Testa Residencial firmará un macropréstamo de 1.943 millones de euros que ya tiene acordado una vez que en los próximos días el fondo estadounidense Blackstone tome el control de la socimi de pisos en renta con el cierre de la compra del 80,6% de su capital. 

El crédito, equivalente al importe de unos 1.520 millones que ha supuesto la compra de la firma por el fondo y la deuda que tiene la socimi, está acordado con Bank of America Merrill Lynch, Société Générale y el propio Santander, socio de Blackstone en Testa con un 18% de su capital.

Esta financiación bancaria fue acordada en la primera reunión del nuevo consejo de administración de Testa tras la reestructuración de este órgano de gestión realizada unas horas antes, en junta de accionistas, para dar entrada a Blackstone.

En virtud de esta reestructuración, el consejo de Testa se ha reducido a cinco miembros, desde los once actuales. El fondo ha nombrado tres representantes en este consejo, uno de los cuales, Diego San José, asumirá además la Presidente de la socimi que hasta ahora ostentaba Ignacio Moreno.

Más información
Blackstone captará 20.000 millones en el mayor fondo inmobiliario de la historia
Blackstone aborda la compra de Testa y ofrece 1.895 millones

Los otros dos sillones los seguirán ocupando el actual consejero delegado, Wolfgang Beck, y el consejero Miguel Oñate. De esta forma, se pretende garantizar continuidad en la gestión de la inmobiliaria y seguir contando con la experiencia y el conocimiento que Oñate.

Dividendo, al mínimo legal

A pesar de esta continuidad en la gestión, en su primera reunión, el consejo de Testa con Blackstone al frente ha aprobado una nueva estrategia para la compañía, que actualmente tenía un plan de invertir 550 millones en comprar nuevas viviendas en renta que sumar a su actual cartera de 10.700 pisos.

La nueva estrategia pasa por "analizar las eventuales compras de nuevas viviendas en función de las circunstancias presentes en cada caso". Además, Blackstone ha levantado la actual limitación de apalancamiento de Testa, situada en el 35% del valor de los activos, y ha reducido al "mínimo legal" el importe del dividendo. 

En cuanto a la firma del supercrédito, se garantiza con los propios activos de la socimi, valorados en 2.300 millones de euros cuando el pasado mes de mayo sopesó salir a cotizar al Mercado Continuo, y se firmará a dos años, con posibilidad de tres prórrogas anuales.

Dividendo para socios salientes

El consejo, antes de cambiar la política de dividendo ha acordado asimismo repartir una retribución tanto a los socios salientes de la socimi y como a los nuevos. 

En concreto, abonará 7,612 euros por acción a los accionistas que dejan la empresa tras vender sus participaciones a Blackstone, esto es, a BBVA, Acciona y Merlín, y a Santander por la parte de las acciones que también ha vendido.

Asimismo, Testa pagará 0,035 euros por título a los que serán sus socios una vez que en unos días se cierre su compraventa, esto es, Blacksotone y Santander, además de un grupo de minoritarios que tiene un 0,5%. 

Con la toma de esta socimi, Blackstone se refuerza como primer propietario de pisos en alquiler de España, al sumar unas 24.000 viviendas en sus distintas firmas y socimis. Además, se consolida como uno de los primeros propietarios inmobiliarios del país, con una cartera de activos por más de 20.000 millones de euros. 

Archivado En

_
_