_
_
_
_
_
Distribución

La piratería y la falsificación cuestan 6.000 millones en ventas al comercio español

En 2016 se perdieron 40.000 empleos y 15.000 millones de recaudación fiscal debido a la venta ilegal

Imagen de un puesto de venta ilegal.
Imagen de un puesto de venta ilegal.
Ricardo Sobrino

La piratería le sala cara al comercio español. Así lo asegura el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que junto a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha presentado esta mañana en Madrid el informe sobre la lucha contra la falsificación y la vulneración de la propiedad intelectual aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. Según el documento, durante el 2016, último año del que se disponen datos, el comercio en España dejó de ingresar 6.175 millones de euros y además provocó la destrucción de 40.131 empleos debido al comercio de productos falsificados.

“Vamos a desarrollar una agenda política ambiciosa contra la falsificación y la venta ilegal porque es un fenómeno muy preocupante y desde los años ‘90 ha tenido una incidencia creciente”, ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Y es que según ha desvelado la propia ministra, el Gobierno está trabajando en un plan nacional para combatir la piratería y la venta ilegal de productos que se presentará en el primer trimestre del año 2019.

Los sectores con mayores pérdidas en ventas debido a la falsificación fueron el textil (2.063 millones de euros), el farmacéutico (1.432 millones), el cosmético (933 millones), la bebidas (581 millones) y el tecnológico, sobretodo la telefonía móvil (386 millones). En total, 6.175 millones de euros perdidos por el comercio español, un 9,3% del total de las ventas. Igualmente, se perdieron 15.000 millones en contribuciones fiscales debido a la violación de derechos de propiedad intelectual.

“Los datos vienen a confirmar el fenómeno y ahora tenemos que vernos trabajar para luchar contra ello. Es algo que afecta a todas las administraciones y lo más importante es la coordinación entre todas las instituciones para entender la magnitud del reto y que compartamos recursos y competencias para tratarlo desde todos los puntos de vista”, valoró el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés.

Y es que España se sitúa por encima de la media europea en la pérdida de ventas legítimas por falsificación. En la UE la piratería se sitúa en el 7,5% por el 9,3% español. De hecho, de los 28 estados miembros, España se sitúa como el 13° de la clasificación con mayores ventas ilegales. "Los españoles confiesan en mayor medida que los europeos que compran productos falsos sabiendo que son falsos, así son normales los indicadores", concluyó Carolina Arias Burgos, economista del Observatorio Europeo de Infracción de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Reinserción de los manteros

El Plan Nacional que presentará el gobierno en los próximos meses tratará de involucrar a la ciudadanía para modificar la actitud y disponibilidad a la adquisición de productos falsos para luchar contra la piratería y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. 

Como parte de las medidas para luchar contra la falsificación el Ministerio de Comercio ya ha desarrollado una Comisión instersectorial, una Mesa del intrusismo y hoy ha presentado una campaña de publicidad. Asimismo, esta misma semana llevará la Consejo de Ministros una actualización de  la Ley de Marca. "Hay una parte en la ley que da mayor poder a los agentes aduaneros para intervenir objetos de los cuales se sospeche que son falsificados y retenerlos hasta que se tenga la certeza de que son originales", ha expresado el director de la OEPM, José Antonio Gil.

Respecto a los conocidos como manteros, que venden productos falsificados en la calle, la ministra aseguró que el Plan trabajará para lograr su reinserción en el mercado laboral y poder pasar a una actividad regulada. "Muchas personas se ven abocados a la calle. Son vulnerables y nuestra obligación es protegerlos y llevarlos a un mercado regulado. Hay una venta ambulante ordenada y es una alternativa", ha defendido Maroto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_