Eurozona

La prima de riesgo italiana, en mínimo de dos meses tras la oferta de Conte a Bruselas

Italia ofrece bajar el déficit al 2,04% y el bono baja del 3%

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se dirige a saludar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ayer en Bruselas.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se dirige a saludar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ayer en Bruselas. REUTERS

El mercado de deuda ha recibido con gran alivio la última oferta del Gobierno italiano a Bruselas para reconducir la crisis abierta por el presupueso de Roma. La prima de riesgo del bono italiano, esto es, el exceso de rendimiento que exige el mercado a la deuda italiana respecto a la alemana (considerada referencia de activo seguro) ha caído al nivel más bajo desde que a finales de septiembre el Ejecutivo aprobase los presupuestos: 267 puntos básicos, con el bono a 10 años por debajo del 3%. 

Ayer Italia propuso hoy bajar su objetivo de déficit para 2019 del 2,4% del PIB al 2,04%, en la reunión que mantuvo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas. La Comisión rechazó los presupuestos italianos, en una decisión sin precedentes, por incumplir las normas de estabilidad presupuestaria de la eurozona, y ha mostrado su disposición a inciar un expediente sancionador.

La crisis disparó la prima de riesgo italiana hasta más allá de los 325 puntos, con el bono en el 3,6%. Ayer bajó 17  puntos básicos y en la sesin de hoy, otros ocho. La mejora se ha notado también en la Bolsa, con alzas del 5% en dos días para Unicredit y del 7% para Intesa.

"Hemos podido bajar el déficit hasta el 2,04%", dijo Conte a los medios italianos después de reunirse con Juncker, acerca de la negociación que se ha mantenido con Bruselas sobre los presupuestos italianos. El jefe del Gobierno italiano aseguró que la rebaja del gasto se hace sin traicionar las promesas electorales clave, como la Cuota 100 (reforma de pensiones) y la Renta de ciudadanía (subsidio al desempleo).

Conte avanzó que la Comisión Europea ha valorado durante algunas horas su propuesta y que, en base a un primer estudio, la ha considerado "significativa y muy importante". "Somos un Gobierno que respeta la confianza de los italianos y razonable", señaló el jefe del Ejecutivo formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga. La oferta italiana acaba con varias jornadas de tira y afloja en Roma entre Conte y el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, y los líderes euroescépticos de la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, Mateo Salvini y Luigi di Maio.

Ahora la pelota queda en el tejado de la Comisión, si bien Tria se quedará en Bruselas para preparar próximas negociaciones. Conte prefirió no prever la conclusión que emitirá la Comisión sobre esta nueva propuesta, pero expresó su confianza en una "solución positiva". La nota enviada ayer por la comisión apuntaba que Juncker "escuchó atentamente" y que se han hecho progresos positivos que toca analizar. Según la prensa italiana, en Bruselas se considera que aún hay aspectos por cubrir sobre los que se podrá trabajar en próximas jornadas. 

La anterior propuesta presupuestaria de Italia, rechazada por la Comisión, implicaba un aumento del déficit hasta el 2,4% en 2019 para llevar a cabo una serie de reformas e inversiones, mientras que en 2020 sería del 2,1% y en 2021 del 1, %.

Esta tendencia, en un país que tiene una deuda del 131% del PIB, fue rechazada el pasado 23 de octubre por la Comisión Europea, en una decisión sin precedentes en la historia comunitaria y que, en caso de no hallarse un acuerdo, podría derivar en sanciones.

Normas