_
_
_
_
_

La vasca Sherpa, entre las 100 empresas más innovadoras en inteligencia artificial

La consultora CB Insights evalúa a más de 2.000 empresas que trabajan en este campo La española desarrolla una tecnología de asistente personal virtual

Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.
Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.
Marimar Jiménez

La startup española Sherpa ha sido reconocida por la consultora estadounidense CB Insights como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo en inteligencia artificial. El equipo de investigación de la consultora explicó que la calificación se produce tras evaluar a más de 2.000 empresas que trabajan en este campo en 25 industrias tan diversas como la ciberseguridad, la robótica, la medicina, la agricultura, las finanzas o la educación.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para hacer esa selección están el modelo de negocio, el perfil de los inversores, la historia de financiación de las compañías, su actividad de patentes y la fortaleza de sus equipos.

En concreto, la compañía vasca, con sede en San Francisco y Bilbao, está desarrollando una tecnología de asistente personal virtual basada en inteligencia artificial con capacidades predictivas. Según explica su fundador y CEO, Xabi Uribe, la solución permite a los asistentes digitales aprender acerca de los usuarios y anticiparse a sus necesidades antes de que se lo pidan.

La tecnología de Sherpa está diseñada para fabricantes de productos de consumo, como automóviles, auriculares inteligentes, altavoces domésticos, electrodomésticos y complementos electrónicos. El objetivo es añadir inteligencia a dichos productos y explorar nuevos modelos de negocio basados en la oferta de servicios digitales.

Según CB Insights, entre las 100 startups de inteligencia artificial seleccionadas han captado 11.700 millones de dólares en un total de 367 operaciones desde 2012. Las jóvenes compañías han atraído a 1.031 inversores y entre ellas ya hay 11 unicornios. Uno de ellos es Flatiron Health, que utiliza el aprendizaje automático para extraer datos de salud, y que fue valorada en 1.200 millones de dólares tras recaudar 175 millones en una ronda de Serie C. Otro es CrowdStrike, respaldado por Accel Partners, especializada en seguridad cibernética y que ha solicitado 24 patentes desde 2012.

Sherpa anunció en mayo de 2016 que había captado 6,5 millones, una ronda de financiación liderada por Alma Mundi Innvierte Fund, un fondo de capital riesgo enfocado en startups tecnológicas con modelos de negocio B2B. La compañía española también dispone de una aplicación para los consumidores de smartphones y tabletas que va preinstalada en los teléfonos inteligentes de Samsung desde 2016. Dicha aplicación tiene más de un millón de descargas, según indica la propia compañía, que asegura “es la aplicación de asistencia personal en español más utilizada por los consumidores”.

Este año la startup vasca también quedó finalista en los premios de inteligencia artificial en Londres CognitionX. Solo fue superada por Deep Mind, empresa adquirida por Google en 2014 por 500 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_