Aena capta 800 millones entre bancos españoles a través de un crédito sindicado 'sostenible'

El operador cancelará líneas bilaterales por 1.000 millones con vencimiento en 2019

Maurici Lucena, presidente de Aena.
Maurici Lucena, presidente de Aena.

Aena se dispone a despejar el próximo vencimiento de 1.000 millones de deuda en líneas de crédito bilaterales con fecha de amortización en 2019. La compañía pública se ha subido a la tendencia del préstamo sostenible, en el que el tipo de interés no solo está ligado al rating sino al cumplimiento de una serie de parámetros de sostenibilidad ambiental y social, y de buen gobierno, y ha firmado una línea sindicada de estas características (ESG-linked RCF) por 800 millones de euros.

BBVA ha ejercido de coordinador y agente sostenible, mientras el Santander ha jugado el papel de agente administrativo. Aena ha añadido, a través de un comunicado, que la operación ha sido cubierta por las principales entidades financieras nacionales.

BBVA ha ejercido de coordinador y agente sostenible, mientras el Santander ha jugado el papel de agente administrativo

En un contexto en que la financiación a través de bonos corporativos ha ido ganando terreno a la bancaria en el sector de las infraestructuras, Aena ha destacado "las condiciones favorables del mercado" para acometer esta refinanciación con la banca española. En el caso de la compañía que preside Maurici Lucena, buena parte de la deuda histórica contraída para la modernización de la red de aeropuertos depende del Banco Europeo de Inversiones.

Esta nueva línea, con un plazo de cinco años y una posible prórroga de dos más, viene a cubrir las necesidades corporativas generales al tiempo que amplía el periodo medio de vencimientos. En 2017, Aena obtuvo pólizas de crédito por 1.000 millones y vencimientos a uno y dos años. La empresa cerró septiembre con 6.800 millones de deuda financiera neta y un interés medio del 1,31%, descendiente desde la posición del 1,45% de finales del año pasado.

AENA SA 161,40 -0,77%
Normas