Fintech

Revolut aceptará depósitos y ofrecerá préstamos tras recibir licencia bancaria europea

Empezará por Reino Unido, España, Polonia y Francia, y promete créditos “más baratos” y “más rápidos” que los de cualquier banco tradicional

Nikolay Storonsky, fundador de Revolut.
Nikolay Storonsky, fundador de Revolut.

Revolut, la fintech británica que ha superado ya los tres millones de usuarios y los 100 millones de euros de ingresos, acaba de recibir la licencia bancaria para toda Europa, lo que le permitirá operar y prestar servicios como entidad financiera en el Viejo Continente. Nikolay Storonsky, que fundó este neobanco en 2015, explica a CincoDías que en 2019 empezarán a aceptar depósitos y a ofrecer préstamos, aunque el proceso puede llevar entre tres y seis meses. “Nuestro objetivo es explotar la licencia en España el próximo año. Nos centraremos primero en nuestros países clave como Reino Unido, España, Polonia y Francia”, continúa el directivo.

Storonsky detalla que los clientes podrán depositar su dinero en Revolut, que estará protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos por un importe de hasta 100.000 euros por títular. “También empezaremos a ofrecer descubiertos y préstamos tanto a particulares como a empresas ofreciendo el precio más competitivo del mercado”, dice.

El ejecutivo no cuenta cuáles serán estas condiciones. “Estamos trabajando en ello y no puedo avanzar cifras exactas, pero sí puedo decir que daremos la opción a los usuarios de solicitar un préstamo a través de la app de manera instantánea, y tener el dinero en la cuenta en cuestión de minutos. Eliminaremos el proceso burocrático y lo ofreceremos más barato y más rápido que cualquier banco tradicional”.

La entidad británica, con cerca de 200.000 usuarios en España, cree que con estos nuevos servicios lograrán que un mayor número de clientes utilice Revolut como su única cuenta. Explican que hace tres años empezaron siendo “la mejor alternativa” para quien buscaba el mejor tipo de cambio para pagar y transferir dinero al extranjero, pero después han ido incorporando funcionalidades de ahorro, de control de presupuestos, análisis de gastos e intercambio de criptomonedas. En diciembre de 2017, incorporaron la posibilidad de obtener exposición instantánea a criptomonedas desde la app, y el pasado agosto anunció sus planes de crear una plataforma de inversión sin comisiones a través de la aplicación.

“Con una licencia bancaria asegurada, una plataforma de inversión sin comisiones en proceso y seis nuevos mercados internacionales en etapa final de lanzamiento, podríamos decir que estamos un poco más cerca de convertirnos en el Amazon de la banca”, dice un optimista Storonsky.

Revolut, que ha recaudado unos 340 millones de dólares de importantes fondos como Index Ventures, Ribbit Capital, Balderton Capital y DST Global, asegura que en la actualidad están abriendo entre 8.000 y 10.000 cuentas corriente al día y procesan un volumen de más de 4.000 millones de dólares al mes. La firma prepara su entrada en EE UU, Canadá, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda en el primer trimestre de 2019. Una expansión que, según apuntan, permitirá a todos sus usuarios en España y Europa obtener datos bancarios locales en cada uno de los nuevos mercados, e incluso transferir dinero gratis e instantáneo a dichos países.

"Aunque Revolut sigue siendo la fintech de más rápido crecimiento en España, no es suficiente para nosotros. No nos detendremos hasta que Revolut sea la tarjeta más común en toda España, y confío en que llegaremos ahí una vez que comencemos a desplegar cuentas corrientes, préstamos al consumidor y la plataforma de inversión sin comisiones en España", remarca el directivo.

Cuando los responsables de esta entidad hablan de desplegar cuentas corrientes, se refieren, según explican, a que dejarán de ser una tarjeta de prepago y pasarán a funcionar como una cuenta corriente normal y ya protegida bajo un Fondo de Garantía, cosa que hasta ahora no ocurría. 

Normas