50 años de RETA con normas “lejos de las expectativas creadas”

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, critica que las normativas puestas en marcha para el colectivo de los autónomos se han quedado cortas en la mayoría de los casos.

50 años autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cumple medio siglo de vida, y actualmente está compuesto por más de 3.2 millones de trabajadores, lo que le convierte en un elemento clave para el tejido económico español.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha querido aprovechar esta efeméride para resaltar la importancia del RETA, y lo ha hecho en su intervención en el Nueva Economía Fórum Europa.

“Nuestro Régimen de Seguridad Social (RETA) ha cumplido ya 50 años, a lo largo de este tiempo se han tomado decisiones dirigidas al establecimiento del marco protector una vez finaliza la vida laboral del trabajador por cuenta propia, el establecimiento del subsidio de jubilación es el mejor exponente de ello. No es hasta el año 2007 con la entrada en vigor del Estatuto del trabajo autónomo, a través de la Ley 20/2007 de 11 de junio, cuando, de una forma clara y concreta, se fijan los derechos y las obligaciones de los autónomos”, ha apuntado.

Desde entonces, continuó diciendo, se han ido conociendo “diversas modificaciones del Estatuto del Trabajo Autónomo y la aprobación de otras normas”, como la Ley de Emprendedores o la de Segunda Oportunidad. “En general, todas ellas han quedado lejos de las expectativas creadas. Así, un año después de la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha quedado sobradamente demostrada la insuficiencia de las medidas adoptadas”, reclamó.

No obstante, dice Abad, se han desarrollado “algunos cambios de cierto calado”, aunque la “ausencia de una reforma en profundidad del actual sistema” hace que los trabajos que se desarrollen en el primer trimestre del 2019 sean “imprescindibles” para fijar los pilares fundamentales de la modernización del RETA.

Autónomos: claves en la economía

“La capacidad de creación de riqueza del colectivo de los pequeños empresarios, autónomos y profesionales representa la mayor contribución al PIB de nuestro país, por encima de la aportación de la contratación pública o de la generación de riqueza de las medianas y grandes empresas”, ha declarado Abad, que también ha dicho que sin su aportación en la economía de este siglo sería difícil vertebrar una sociedad moderna y equilibrada.

De los más de 3,2 millones de autónomos que existen en la actualidad, 800.000 son comerciantes, 378.000 pertenecen al sector de la construcción y 325.000 son hosteleros. Estos son los tres sectores más abundantes en trabajadores por cuenta propia, pero no los únicos. “En su conjunto el trabajo autónomo aporta al mercado de trabajo más de 4 millones de activos”, apunta el presidente de UPTA.

Normas