El Congreso votará el objetivo de déficit el 20 de diciembre
Es la última sesión plenaria de 2018
La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado incluir en la sesión plenaria de la próxima semana, concretamente el jueves día 20, el debate y votación de los objetivos de déficit aprobados el pasado viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez como prólogo de los Presupuestos Generales de 2019.
La decisión se ha tomado con la oposición del PP y de Ciudadanos, que han recordado que este mismo martes la Mesa del Congreso ha decidido encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara al tener dudas legales sobre esas previsiones de déficit del Gobierno para los próximos años.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno debe volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes. Las dudas legales se basan en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado "exactamente" las mismas cifras que ya fueron rechazadas en la Cámara Baja y lo ha hecho no en el plazo de un mes, sino cuatro meses y medio después.
Cifras ya rechazadas
En concreto, la senda de déficit aprobada de nuevo por el Ejecutivo contempla un déficit del 1,8% para 2019, un 1,1% en 2020 y cuatro décimas en 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP para esos ejercicios.
En todo caso, el órgano de gobierno de la Cámara no ha paralizado la tramitación parlamentaria del documento del Gobierno y, horas después, la Junta de Portavoces ha puesto ya fecha a su debate y votación: jueves 20 de diciembre, la última sesión plenaria del año, dado que para el Pleno de esta semana ya estaba fijado el orden del día y no ha dado tiempo a incluir un nuevo punto.
La portavoz socialista, Adriana Lastra, espera que el día 20 de diciembre se dé "el primer paso" para presentar en enero unos nuevos Presupuestos, los primeros de Pedro Sánchez, que a su juicio serán los mejores de los últimos años por su carácter "netamente social".
Eso sí, si la senda de déficit supera la votación de la próxima semana, luego tendrá que ir al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y no permitirá su aprobación. Por ello, las cuentas del próximo año verán la luz con la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para 2019, en lugar del 1,8% previsto por el actual Ejecutivo, como ha adelantado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.