_
_
_
_
_
Dividendos

Las compañías más generosas con sus accionistas

Los grandes valores del Ibex realizarán los mayores pagos de dividendos en las próximas semanas

Retribución al accionista del Ibex 35

Entre las últimas semanas de este año y las primeras del siguiente, muchas cotizadas optan por retribuir a los accionistas y el dividendo llega al inversor en forma de paga extra. Esta semana algunas cotizadas como Grifols e IAG ya han premiado la fidelidad de sus accionistas, vía pago de cupón. Sin embargo, los mayores desembolsos están por llegar. Estos son los valores más generosos.

Para tener derecho al dividendo, es necesario tener las acciones en cartera tres días antes de la fecha de pago

Telefónica

Es uno de los dividendos más fieles de esta época del año. La operadora española siempre hace uno de sus dos pagos en diciembre (el otro es en junio) y es la compañía que realiza el mayor desembolso en términos absolutos en el último mes del año, superando los 1.000 millones de euros en cupones. El pago del dividendo de la operadora será el próximo 20 de diciembre y para poder optar a éste hay que tener acciones el 17 como última jornada. El importe del mismo es 0,20 euros brutos por cada acción. Entre los dos pagos, la compañía habrá repartido 2.000 millones en 2018, idéntica cuantía que en 2017. En octubre de 2016 Telefónica dio un giro a su política de retribución al accionista. Meses después de coger las riendas de la dirección de la operadora, José María Álvarez-Pallete decidió recortar los dividendos para 2016 y 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento, de forma que en 2016 se pagaron 0,55 euros por acción y en 2017 se abonaron 0,40 euros, frente a los 0,75 euros previstos. Con ese recorte dejó atrás la fórmula del scrip dividend y paga el dividendo íntegramente en efectivo.

Santander

Aunque no hay fecha exacta del pago del dividendo de la entidad financiera, según las previsiones de Bloomberg, el reparto se realizará en febrero y la cuantía por acción será de 0,07 euros, lo que supondrá un desembolso de 1.138 millones de euros. El mercado permanece expectante ante la llegada del nuevo consejero delegado Andrea Orcel. Botín ya anticipó en marzo que 2019 sería el año de la vuelta al dividendo en efectivo al cien por cien y que este salto no supondría una caída de su cuantía. Para cumplir, el banco debería pagar al menos 0,24 euros por título con cargo a los beneficios de 2019.

Iberdrola

Las empresas del sector energético copan las últimas y primeras semanas del año en el calendario de dividendos. La compañía presidida por Ignacio Galán es una de ellas aunque los accionistas tendrán que esperar a los primeros días de febrero para cobrar su cupón. El pago de este dividendo supondrá un reparto de 960 millones de euros entre sus fieles accionistas. Iberdrola, que tiene una rentabilidad por dividendo estimada para 2019 del 5,32%, repartirá un cupón de 0,15 euros el próximo 5 de febrero. Es uno de los valores que forma parte de la cartera de valores recomendados de Bankinter, cuyos analistas destacan precisamente el anuncio por parte del equipo gestor de un crecimiento del dividendo por acción (DPA) en línea con el crecimiento del beneficio neto. El Plan Estratégico contempla un DPA en el entorno de 0,40 euros en 2022.

Repsol

La petrolera es una de las cotizadas españolas que aún es fiel a la fórmula del scrip dividend. Los accionistas que elijan cobrar el dividendo en efectivo lo percibirán el próximo 11 de enero. Dicho cupón asciende a 0,4 euros brutos por cada título. Si el 100% de los accionistas de Repsol eligieran esta opción, la compañía desembolsaría cerca de 640 millones de euros. Aunque este dividendo se paga en enero, para poder optar a cobrarlo, hay que tener las acciones en propiedad el 21 de diciembre. Los que quieran el pago en metálico tienen del 22 al 31 de diciembre para solicitarlo en la entidad donde tengan las acciones. El importe total a pagar a los accionistas por la petrolera correspondiente a las cuentas de 2018 incluye el dividendo complementario que se abonará el próximo año. No obstante, según el nuevo plan estratégico 2018-2020 de la compañía presidida por Antonio Brufau, el objetivo para este año es de un dividendo total de 0,9 euros por acción. Repsol prevé un crecimiento anualizado del 8% en su retribución al accionista en el periodo, con un dividendo de 0,95 euros en 2019 y recuperar el nivel de un euro en 2020.

Amadeus

La central de reservas por internet se cuela en el ranking de los más generosos con los accionistas de esta época del año con un montante que asciende a 219 millones de euros. Durante este ejercicio Amadeus se ha incorporado al Euro Stoxx 50, el principal índice bursátil de la zona euro, donde cotizan las mejores compañías del continente. Con la entrada de este proveedor de soluciones tecnológica para viajes y turismo, son ya seis las empresas españolas que entran en el selectivo, junto con Santander, Telefónica, Iberdrola, BBVA e Inditex. La rentabilidad por dividendo de Amadeus es del 2%.

Mapfre

Con una rentabilidad por dividendo estimada para 2019 del 6%, la aseguradora española retribuirá a sus accionistas el próximo 20 de diciembre, día en el que repartirá 0,06 euros brutos por acción que suopondran 200 millones de euros. La aseguradora española hace dos repartos al año -el otro se hizo efectivo en junio-. La apuesta por la retribución al accionista ha llevado a Mapfre a incrementar el dividendo un 5,5% en los cinco últimos años, según datos de Bloomberg.

Enagas y Red Eléctrica

Son dos clásicos valores defensivos por el carácter regulado de sus negocios. Precisamente su elevada rentabilidad por dividendo es uno sus principales atractivos, que se reactiva cuando vienen mal dadas en Bolsa. Entre ambas compañías distribibuirán más de 300 millones en las próximas semanas. Enagas pagará dividendo el 19 de diciembre mientras que Red Eléctrica pagará el 8 de enero.

En un plazo de dos meses y medio, van a repartir más de 4.000 millones de euros

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_