ACS entra con obras en el transporte de energía en Asia Central

Construirá estaciones conversoras para abastecer a Pakistán por 290 millones de euros

Líneas de alta tensión en la ciudad pakistaní de Karachi.
Líneas de alta tensión en la ciudad pakistaní de Karachi.

El grupo ACS, a través de su filial Cobra, se ha hecho con el diseño y construcción de dos estaciones conversoras de corriente continua de alta tensión (HVDC) en Tayikistán y Pakistán, junto con las subestaciones de corriente alterna asociadas. Las instalaciones, adjudicadas por 330 millones de dólares (290 millones de euros) en consorcio con ABB, tienen como objetivo el transporte eficiente de energía hidroeléctrica desde los saltos en las repúblicas de Kirguistán y Tayikistán hasta Pakistán, a lo largo de más de 800 kilómetros.

La infraestructura, incluida en el proyecto CASA-1000 (Central Asia–South Asia), tendrá capacidad de transmitir 1.300 megavatios (MW) de potencia eléctrica, a un nivel de tensión de 500 kilovoltios (kV). El reto reside en minimizar las pérdidas de potencia a lo largo del recorrido. Para ello, se ha primado el uso de tecnología HVDC frente a otras soluciones de transmisión en corriente alterna.

Las líneas del proyecto CASA-1.000 toman la energía hidroeléctrica de Kirguistán y Tayikistán para transportarla 800 kilómetros hasta Pakistán

El contrato de ACS es el de mayor cuantía previsto en el programa CASA-1000, dotado con 1.300 millones de dólares (1.140 millones de euros). Las estaciones y subestaciones han sido diseñadas con capacidad adicional para casi duplicar la potencia transmitida, creando margen para que un segundo sistema HVDC sea construido en el futuro.

El gobierno de Pakistán está desplegando una estrategia para atender la creciente demanda de electricidad. De forma paralela, Kirguistán y Tayikistán logran optimizar su generación y exportación de energía hidroeléctrica. La segunda de estas repúblicas es el octavo país del mundo por potencial hidroeléctrico.

Es en los meses de verano cuando estos productores tienen un exceso de generación, mientras Pakistán intenta dar respuesta a la demanda creciente que deriva de su desarrollo económico. Este proyecto, argumenta la filial de ACS, refuerza el papel de Afganistán como importante país de tránsito energético.

ACS 33,79 2,39%

Los contratos están bajo la autoridad del Consejo Intergubernamental del proyecto (CASA IGC) y ministerios de Energía y representantes de las compañías estatales de transmisión de los cuatro países implicados. También supervisarán las obras distintas instituciones internacionales de financiación, como el Banco Mundial, el Banco Islámico de Desarrollo, la USAID, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional.

Contrato de aguas

La filial de ACS especializada en la gestión del ciclo del agua, Tedagua, se ha adjudicado en Panamá el diseño, construcción y operación durante un año de una nueva toma para la potabilizadora de Changuinola (provincia de Bocas del Toro). El encargo, que será atendido en consorcio con Joca Ingeniería y Construcciones, asciende a 12 millones de dólares (10,5 millones de euros).

La actual toma de agua del río Teribe tiene un alto consumo energético y se presta a una notable recolección de sedimentos, lo que rebaja el caudal que llega a la instalación potabilizadora. Se trata ahora de instalar una nueva captación superficial y 11 kilómetros de tubería.

Normas