La UE confirma a Andrea Enria como presidente del supervisor bancario de la eurozona

El italiano sustituirá a Danielle Nouy a partir del 1 de enero

Andrea Enria, próximo presidente del consejo de supevisión del BCE.
Andrea Enria, próximo presidente del consejo de supevisión del BCE.

El Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, ha confirmado el nombramiento del economista italiano Andrea Enria como presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y responsable máximo del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).  Enria, de 57 años, asumirá el cargo el próximo 1 de enero y lo ocupará durante un periodo de cinco años, precisó el Consejo en un comunicado.

El italiano, que en la actualidad preside la Autoridad Bancaria Europea, sustituirá a la francesa Danièle Nouy, primera persona en presidir el MUS. El MUS es el sistema de supervisión para las entidades más relevantes de la eurozona, y comprende tanto la supervisión a nivel de la unión monetaria como la que llevan a cabo los bancos centrales nacionales.

En la actualidad 118 entidades se encuentran bajo la vigilancia directa del Banco Central Europeo. Esos bancos son bien los mayores de sus países, tienen activos totales superiores a los 30.000 millones de euros o cuentan con operaciones transfronterizas "sustanciales". Las entidades menos relevantes permanecen bajo la supervisión de las autoridades bancarias nacionales.

El MUS es uno de los pilares fundamentales de la Unión Bancaria; su objetivo es la supervisión preventiva de la banca, comprobando que los bancos respeten las normas de la UE, exigiendo capital adicional o reducción de riesgos e, incluso, puede retirar las licencias de los bancos. La supervisión unificada es condición necesaria para que también la resolución de los bancos en caso de crisis se acometa de forma europea.

La propuesta del BCE para el nombramiento de Enria fue aprobada por la Eurocámara el pasado 29 de noviembre. Con su nombramiento, Italia consigue dos puestos de relevancia en las instituciones bancarias europeas, si bien Mario Draghi está a punto de acabar su mandato al frente del BCE:.

Normas