_
_
_
_
_

Madrid bonifica el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Los madrileños ahorrarán 162 millones en 2019 gracias a la medida, según la Comunidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.GTRES

La Comunidad de Madrid se acaba de convertir en la primera región española que bonifica el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, ampliando la rebaja prácticamente a cero que ya aplicaba a padres, hijos y cónyuges.

La medida, recogida en la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2019 que ha impulsado el Ejecutivo del PP, bonificará al 15% las donaciones y herencias entre hermanos y al 10% las de tíos y sobrinos.

Esta modificación legal, aprobada este miércoles por la Asamblea de Madrid, supondrá un ahorro en impuestos de 162 millones de euros para los madrileños en 2019, según los cálculos de la Comunidad.

El paquete fiscal, también establece una exención de hasta 250.000 euros sobre las donaciones entre padres, hijos y hermanos, que se realicen para financiar la adquisición de vivienda habitual, o el inicio de un negocio. Además, para promover las transacciones inmobiliarias, se amplía la bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados hasta 250.000 euros.

Más información
Garrido reclama “blindar” la política de impuestos bajos de la Comunidad de Madrid
El pacto con Cataluña complica a Hacienda la reforma de la financiación autonómica

La comunidad que preside Ángel Garrido arranca así la carrera hacia las elecciones autonómicas de mayo de 2019 presentándose como “la comunidad autónoma con el impuesto de la renta más bajo de España” reduciendo el tipo mínimo al 9%.

La región ha informado de que las nuevas deducciones en Renta en apoyo a las familias tendrán un impacto de 48,6 millones y que la deducción para costear el cuidado de los hijos se hace compatible con la de los gastos de escolaridad, ampliándose en el caso de los de hijos menores de tres años con posibilidad de usar el cheque guardería.

En concreto, se crea una deducción del 15% de los gastos de escolaridad soportados para descendientes de entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales, medida que se complementa con la gratuidad de las escuelas infantiles públicas, incluida ya en los presupuestos para el próximo año. Esta deducción es compatible con la percepción del cheque guardería. Estas deducciones tendrán un impacto de 23,1 millones de euros anuales y beneficiará a 44.000 niños.  

e crea una deducción del 15 % de los gastos de escolaridad soportados para descendientes de entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales, medida que se complementa con la gratuidad de las escuelas infantiles públicas, incluida ya en los presupuestospara el próximo año. Esta deducción es compatible con la percepción del cheque guardería. Estas deducciones tendrán un impacto de 23,1 millones de euros anuales y beneficiará a 44.000 niños.  

Más información

Archivado En

_
_