_
_
_
_
_

España se unirá a Alemania y Francia como socio de pleno derecho para el futuro caza europeo

El acuerdo se firmará en junio de 2019 en París

Un caza eurofighter de la aviación alemana.
Un caza eurofighter de la aviación alemana.Geoffrey Lee
Manu Granda

España, Francia y Alemania firmarán un acuerdo en junio para desarrollar el futuro avión de combate europeo conjuntamente, según han indicado este miércoles fuentes del Gobierno alemán. Reuters ha informado de que el pacto se firmará en el Salón Aeronáutico de París en junio. España se une así como un socio más de pleno derecho al plan FCAS (Future Combat Air System) formado por las empresas Airbus y Dassault.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, envió una carta el lunes a sus homólogas francesa y germana, Florence Parly y Ursula von der Leyen, en la que manifestaba “el firme interés” del Gobierno de participar de este proyecto. Fuentes del sector explicaron a Cinco Días, que los Ejecutivos de Alemania y de Francia querían primero cerrar todos los detalles del acuerdo entre ellos antes de sumar o no a más países, como España.

Airbus y Dassault firmaron un acuerdo en abril para desarrollar el nuevo avión de combate europeo. El objetivo es sustituir a los actuales cazas Rafale y Eurofighter entre 2035 y 2040. En este último avión, España tuvo una participación del 13%.

“Nunca antes Europa había mostrado más determinación para salvaguardar e impulsar su autonomía y su soberanía (...) dentro del sector de la Defensa”, dijo cuando firmó el contrato el director general de Airbus Defense and Space, Dirk Hoke.

Defensa estima que el coste de ser socio de este proyecto es de unos 25 millones de euros para los próximos dos años.

El otro proyecto que hay en marcha en Europa es el conocido como “Tempest”, que lleva a cabo Reino Unido y al que se han sumado recientemente Holanda e Italia. Desde Defensa tienen “el convencimiento de que ambos programas acabarán fusionándose, dada la ingente inversión que requiere su desarrollo”, indicó el departamento que dirige Robles.

Antes de 2025, España tiene que sustituir los 20 cazas estadounidenses F-18 que hay desplegados en la base de Gando en Canarias. Y en 2030 otros 65 aviones más.

Ya en noviembre, el general español León Antonio Machés, le aseguró al medio británico Janes, especializado en temas militares, que España estaba analizando los dos proyectos de aviones de combate (el franco-alemán y el británico). “Algo debe suceder (para sustituir los cazas actuales del ejército) tarde o temprano, pero queremos ser socios y no clientes”, dijo Machés. Además, el militar comentó que no debería haber dos proyectos distintos, sino uno solo, ya que eso genera “una competencia innecesaria”.

Por su parte, fuentes de Airbus explicaron a Cinco Días, en referencia a la posibilidad de que España se sume como socio al proyecto, que la compañía “agradecería la participación de otros países”. El Estado francés y el alemán son los que mandan en la compañía aeronáutica, ya que poseen el 11,05% y el 11,03% respectivamente. España solo posee el 4,16%.En Defensa explicaron a Cinco Días que el objetivo del Gobierno es “eliminar las dependencias exteriores y potenciar la capacidad europea con soluciones propias”.

Estas declaraciones de Defensa están en línea con la intención de Francia y de Alemania de reducir la dependencia europea de la OTAN. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a principios de noviembre que es necesario crear un ejército europeo, una muestra más del distanciamiento que hay entre las autoridades de la UE y el Gobierno de Donald Trump. “No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero Ejército europeo (...) debemos tener una Europa que pueda defenderse sola, sin depender solamente de EEUU”, dijo Macron.

El sector aeronáutico en España

Alcanzar el 1% del PIB. El sector tiene como objetivo duplicar su facturación actual, para alcanzar el 1% del PIB español en 2025, frente al 0,77% actual. Así lo hicieron saber representantes del sector y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación este martes de la agenda sectorial. Maroto dijo que prevé que se aumente significativamente la inversión en I+D. Precisamente sobre este punto se quejó el día anterior el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, que señaló que se invierte muy poco en ese rubro en comparación con otros países de Europa. En los últimos años, países como Alemania, Francia o el Reino Unido están invirtiendo “masivamente” en investigación y desarrollo del sector aeronáutico del orden de 200 a 250 millones de euros al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_