_
_
_
_
_

La batalla entre Apple y Facebook salpica a todo Silicon Valley

Cook ha puesto en la diana el odio de las redes sociales y Zuckerberg ha criticado el dominio de mercado del iPhone

Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple, hablando del Apple Watch y el Facebook Messenger.
Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple, hablando del Apple Watch y el Facebook Messenger.REUTERS

Silicon Valley se pelea internamente mientras el dividido Congreso de EE UU se une en su contra. El CEO de Apple, Tim Cook, ha puesto en la diana los problemas de privacidad y contenido que acosan a las redes sociales. Mientras, el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, ha devuelto el golpe señalando el dominio de mercado del iPhone. Ambas empresas, y sus rivales, terminarán salpicadas.

Mientras que Wall Street y otros sectores suelen unirse en tiempos difíciles, Silicon Valley entra en batalla. Cook dijo el lunes que la lucha contra el discurso del odio no puede esperar. Podría referirse fácilmente a los mensajes confusos de Zuckerberg sobre el tema. Cook había rechazado ya lo que llama “complejo industrial de datos”.

Para él es fácil, porque Apple no gestiona una red social y recopila datos menos confidenciales sobre sus clientes que Facebook o Google. Marc Benioff, de Salesforce, ha llegado a decir que Facebook debe regularse tan duramente como el tabaco. Zuckerberg, mientras ha dicho que la ubicuidad del iPhone dificulta que las apps de mensajería de la competencia ganen terreno.

La lentitud de Facebook a la hora de tratar los problemas de privacidad es notable. El problema es que muchos legisladores no distinguen entre empresas. Es en parte una cuestión generacional: el actual Congreso es uno de los más antiguos de la historia del país, con una edad media en torno a los 60. Aunque algunas de las normas propuestas tienen por objeto controlar Facebook, las normas de privacidad o los cambios en la inmunidad legal de la que gozan los editores online de contenido de terceros también afectarían a otros.

También es peligroso destacar solo los problemas de Facebook. YouTube, de Alphabet, es un importante foco de extremistas. El CEO de Google, Sundar Pichai, que se saltó una comparecencia en el Congreso en septiembre a la que asistieron tanto Twitter como Facebook, tiene programada una en solitario la próxima semana. Descubrirá que enfrentarse solo al Congreso es mucho más doloroso que compartir la culpa.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_