Dia vuelve a caer con fuerza y pierde los 60 céntimos tras la salida de un consejero

El representante de Fridman dimitió ayer del consejo

Imagen de un supermercado Dia.
Imagen de un supermercado Dia.

Las acciones del grupo de supermercados Dia vuelven a caer hoy con fuerza y marcan un nuevo mínimo histórico al bajar por primera vez de la barrera de los 60 céntimos. Los títulos se han desplomado un 5,4% hasta los 59 céntimos tras bajar ya ayer más del 6% después de que dimitiese el presidente interino Stephan DuCharme, que había sido propuesto por su mayor accionista, LetterOne, sociedad controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, y que apenas llevaba dos meses en el cargo.

El departamento de análisis de Bankinter señala que la intención de LetterOne, que posee el 29% del capital, es centrarse en el proceso de diseño y desarrollo de un plan de sostenibilidad a largo plazo para la compañía. Mientras se encuentra un sucesor, el vicepresidente Richard Golding desarrollará las funciones de presidente. Este cambio se une a los recientes nombramientos de Enrique Weickert, exdirector financiero de OHL, como nuevo director financiero, siendo efectivo a partir del próximo 10 de diciembre, y nuevo equipo en Latam. Bankinter opina que la noticia no debería tener impacto, dado que a pesar de su dimisión, Stephan DuCharme seguirá aportando su experiencia en el sector como socio director de L1 Retail (el Mercadona ruso).

"Lo importante es que tras el profit warning en octubre, la situación de liquidez y solvencia de DIA se ha deteriorado muy rápidamente y que mientras el grupo no presente su nuevo plan estratégico, la visibilidad acerca del futuro y perspectivas del grupo es muy escasa", apunta la entidad.

No obstante, la compañía española está sometida a una intensa presión en los mercados desde que anunciara un empeoramiento de sus resultados de 2018 y la adopción de "ajustes" en sus cuentas de 2017 hace casi dos meses. Los inversores, además, dan por hecho que la empresa mantiene negociaciones con la banca para refinanciar su deuda y alargar los vencimientos y aguardan expectantes a un acuerdo en este sentido.

Por su parte, Renta 4 reitera la cautela en el valor "en tanto que esperamos que continúe la volatilidad durante las próximas semanas hasta la presentación del Plan Estratégico, prevista para el próximo 15 de enero. Recomienda infraponderar con un precio objetivo de 1,19 euros por acción. Bankinter, por su parte, aconseja vender.

Normas