Dimite el presidente interino de Dia y hombre fuerte de Fridman, Stephan DuCharme

Explica que trabajará desde Letterone, primer accionista, en el plan futuro de la compañia

El fondo luxemburgués comunica su "total apoyo" al grupo de supermercados y confía en pueda dar "un giro" a su situación

Dimite el presidente interino de Dia y hombre fuerte de Fridman, Stephan DuCharme

El presidente interino de Dia y consejero representante de Letterone, Stephan DuCharme, ha presentado su dimisión. En un hecho relevante comunicado esta noche, Dia ha explicado que ha recibido durante el martes la renuncia del hombre de confianza del magnate ruso Mijail Fridman. DuCharme ha argumentado que centrará "sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad, que, en su opinión, podría contribuir a que la Sociedad pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas y terceros interesados", reza el hecho relevante.

En paralelo Letterone, primer accionista de la compañía con el 29% del capital, ha emitido un comunicado en el que explica que ha trasladado a Dia "que permanece como accionista minoritario con total apoyo a la compañía con el objetivo de participar en la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo". "Letterone ha estado explorando los escenarios en los que prestar la mejor ayuda a Dia, siempre de forma coordinada con otros stakeholders, en el diseño y desarrollo de un plan sostenible a largo plazo, que permita a Dia alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos, para beneficio de todas las partes interesadas", prosigue dicho comunicado.

En él, se especifica que DuCharme trabajará desde su puesto como socio director de L1 Retail, la división del fondo dedicada a la distribución, en el diseño y desarrollo de un plan de negocio sostenible a largo plazo y "en ofrecer el mejor asesoramiento para el citado plan para Dia".

"Letterone mantiene su plena confianza en un futuro positivo para Dia, basado en un nuevo plan que permita dar un giro a la situación de la compañía, que será ejecutado por un equipo de profesionales de primer nivel en el mundo y respaldado por un consejo de administración unificado". El vicepresidente segundo de la compañía, Richard Golding, se hara cargo de forma interina de la presidencia del consejo.

Stephan DuCharme entró en el consejo de administración de Dia durante el pasado mes de abril de la mano de Karl-Heinz Holland, ambos propuestos por Letterone. DuCharme pasó a ser presidente interno del grupo después de confirmarse la salida de Ana María Llopis, y en pleno hundimiento de la compañía después de que el 15 de octubre anunciara que este año su resultado operativo será hasta un 30% inferior al previsto en un inicio. Desde entonces, sus acciones en Bolsa han perdido dos terceras partes de su valor. Este martes, sin ir más lejos, volvió a registrar un mínimo histórico en los 0,63 euros, tras caer más de un 6%.

Ducharme es el máximo responsable de la división de retail de Letterone, máximo hombre de confianza del magnate ruso Mijail Fridman, y presidente del consejo supervisor del grupo ruso X5 Retail.

La decisión de DuCharme coincide con el anuncio de cuatro nuevos nombramientos por parte de Dia para reforzar su primera línea ejecutiva: el de Enrique Weickert Molina como director general financiero, procedente de OHL; el de Iván Martín, hasta ahora director de cadena de suministro de El Corte Inglés, como director operativo para España; y los de Marin Dokozic y Freddy Wu como consejeros delegados de Brasil y Argentina.

Normas