_
_
_
_
_
UE

El Eurogrupo pacta el mecanismo para compartir gastos en el rescate de bancos

Acuerdo de mínimos sobre la reforma del euro tras 18 horas de reunión Aparca el presupuesto de la eurozona y el fondo europeo de garantía de depósitos

El comisario europeo de Economía Pierre Moscovici, el presidente del Eurogrupo Mario Centeno y el director gerente del Fondo de Rescate Europeo, Klaus Regling, esta mañana en rueda de prensa.
El comisario europeo de Economía Pierre Moscovici, el presidente del Eurogrupo Mario Centeno y el director gerente del Fondo de Rescate Europeo, Klaus Regling, esta mañana en rueda de prensa. REUTERS

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han logrado un acuerdo para reforzar la Unión Bancaria a través de un fondo de emergencia para atajar crisis bancarias y para fortalecer las competencias del fondo europeo de rescate, pero que aparca la creación de un presupuesto específico para la zona euro y del fondo único de garantía de depósitos.

"Lo conseguimos. Tras varios meses de intensas negociaciones y una reunión larga y dura hemos conseguido un plan amplio para reforzar el euro", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una rueda de prensa posterior a la reunión que se ha extendido durante 18 horas, desde las 13.00 horas de este lunes hasta poco antes de las 8.00 de este martes. "Ha sido una negociación muy dura, pero el resultado es un gran avance en algunos temas clave", remachó.

Los responsables de Economía de la eurozona han pactado, en concreto, tres documentos que Centeno trasladará esta tarde al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para que los jefes de Estado y de Gobierno los valoren en la cumbre que tiene lugar el jueves y el viernes de la semana próxima.

El elemento más tangible de la reforma es la creación de una red de seguridad (backstop) para la Unión Bancaria. Se trata de un mecanismo ya acordado sobre el que faltaban cerrar sus detalles y la fecha de su introducción. Será una solución de emergencia para situaciones en las que los recursos del Fondo Unico de Resolución (FUR) no sean suficientes para hacer frente a una quiebra bancaria en uno de los Estados miembros sin cargar el coste de esta intervención contra un Estado miembro. Pactaron, además, adelantar su entrada en vigor, prevista para 2024, siempre y cuando haya "suficiente progreso en la reducción de riesgos para 2020".

En paralelo, el Eurogrupo ha acordado reforzar las competencias del fondo europeo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la supervisión económica y el diseño y vigilancia de rescates, tareas que compartirá con la Comisión Europea, hasta ahora titular exclusiva de esta competencia. Los países del euro con dificultades, además, podrán tener acceso a una línea preventiva de ayuda antes un eventual rescate, que estará sujeto a un "nivel apropiado de condicionalidad".

Los ministros acordaron, asimismo, poner en marcha un proceso para "promover la sostenibilidad de la deuda" pública, a través de la introducción de cláusulas de acción colectiva con cláusulas de agregación simple (CAC en jerga financiera) en las emisiones de bonos soberanos a partir de 2022, lo que facilitaría la reestructuración de la deuda.

Sin embargo, Centeno ha explicado que el Eurogrupo ha sido incapaz de pactar un "enfoque común" sobre "la necesidad y el diseño" de un futuro presupuesto de la eurozona que impulse "la convergencia y la competitividad" de los socios. Los ministros se muestran dispuestos a trabajar sobre ello si los líderes les dan el mandato para ello en la cumbre de la próxima semana.

Tampoco han conseguido cerrar una hoja de ruta para iniciar los debates políticos sobre el fondo único de garantía de depósitos (EDIS), el tercer pilar de la Unión Bancaria. Los ministros constataron que "se necesita más trabajo antes de poder iniciar las discusiones políticas" para ponerlo en marcha, según explicó el presidente del Eurogrupo.

Alerta a España

Además, los ministros del Eurogrupo han pedido a España y al resto de países cuyo presupuesto corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas que adopten las medidas adicionales necesarias para "atajar los riesgos" y garantizar que finalmente respeta las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Además de España, la Comisión Europea advirtió a Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia de que el borrador presupuestario que remitieron a las autoridades comunitarias de que sus planes económicos para el próximo año podría incumplir las normas.

"El Eurogrupo invita a todos estos Estados miembros a considerar a tiempo las medidas adicionales necesarias para atajar los riesgos identificados por la Comisión y asegurar que su presupuesto de 2019 cumple con las provisiones del Pacto", ha pedido en una declaración pactada este lunes por los titulares de Economía de los Diecinueve.

Archivado En

_
_