Trea comunica que posee el 11% en Eurona y pasa a ser el primer accionista

Supera a Manuel Campo Vidal, segundo inversor de la compañía

La teleco recibe el visto bueno del juez para refinanciar deuda

Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.
Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.

Movimiento en el capital de Eurona Wireless Telecom. Trea Asset Management, gestora presidida por Carlos Tusquets, ha comunicado que posee una participación indirecta en la operadora del 11,1% del capital. Esta posición sitúa a la firma como primer accionista de Eurona.

El segundo accionista de la teleco es Manuel Campo Vidal, que controla un 7,16% a través de la sociedad EyECC; José Aquilino Antuña, con un 4,40%; y Jordi Martí Taulé, con un 1,16%.

Fuentes de Eurona señalan que la operadora es ajena a este movimiento, precisando que tuvieron noticia cuando Trea las comunicó la participación. Estas fuentes señalan que Trea no ha pedido entrar en el consejo de administración. Desde Trea no se quisieron hacer comentarios sobre esta participación.

En la anterior comunicación sobre participaciones, en julio, Eurona señaló que la gestora Esfera Capital, a través de varias sociedades, mantenía una participación del 12,70%. En este sentido, Trea asumió la gestión de distintos fondos y sicavs de Esfera, con presencia en Eurona, suspendidos con anterioridad temporalmente por la CNMV, por su exposición a “determinados valores”.

El movimiento casi coincide en el tiempo con la decisión del juzgado de lo mercantil de Madrid de homologar el acuerdo de refinanciación de Eurona y otras dos filiales, ETS y Quantis. En un hecho relevante, la teleco explicó que, dado que, según certificado emitido por Deloitte, el acuerdo ha sido suscrito por el 83% de los acreedores de EWT, el 83% de ETS y el 89% de Quantis, el juzgado acordó “la extensión de los efectos a los acreedores financieros que no hayan suscrito el acuerdo o hayan mostrado disconformidad solo con respecto a la deuda no garantizada”.

El acuerdo consiste en un periodo de espera de cinco años, a partir de cada fecha ordinaria de pago prevista en el correspondiente instrumento de deuda afectada, y la conversión de la deuda afectada no garantizada en instrumento de deuda participada en aquellos casos que sea preciso para cumplir los requisitos de patrimonio neto.

La decisión fue bien vista por el mercado. Las acciones de Eurona subieron ayer un 6,6% en el MAB, y por momentos llegaron a avanzar más de un 10%. No obstante, desde enero caen un 76%.

Inyección de 30 millones de euros

Eurona destacó que el paso siguiente será poner en marcha la reordenación societaria ya aprobada. La operadora recordó que se abre la posibilidad de la inyección de nuevos recursos en el grupo por parte de Magnetar Capital LLC y otras instituciones por medio de un contrato de crédito por un importe máximo de 30 millones de euros.

Normas