_
_
_
_
_

Eurona aprueba su plan de negocio con nuevas inyecciones de fondos

Agrupa sus negocios en una nueva filial, que se abrirá a la entrada en su capital de los acreedores

Tienda de Eurona.
Tienda de Eurona.
Santiago Millán Alonso

Eurona sigue dando pasos en su nueva etapa. Su consejo de administración ha aprobado el nuevo plan de negocio 2018-2022, que incluye una reestructuración de la deuda y junto con una reordenación de la estructura de capital y societaria del grupo. Según la empresa dirigida por Fernando Ojeda desde septiembre pasado, esta transformación, aprobada por unanimidad, garantizará la estabilidad financiera para acometer las líneas claves del plan y alcanzar la rentabilidad operativa.

En un comunicado, la teleco indicó que las líneas estratégicas del nuevo plan de negocio pasan por la generación de caja operativa en el medio plazo y alcanzar una rentabilidad sostenida a largo plazo; la rentabilización de la capacidad excedentaria, tanto en fixed wireless como en satélite, invirtiendo en la captación y la reducción de desconexiones de clientes.

La empresa contempla la optimización de los costes de estructura y la reorganización del funcionamiento del grupo, con mayor orientación al cliente, así como apalancar el crecimiento en el negocio internacional, especialmente en Marruecos y otros mercados emergentes, con tecnología satélite y explorando sinergias entre el satélite y el wifi.

En términos financieros, Eurona prevé en 2018 un incremento del Ebitda ajustado superior al 40% con respecto a 2017 y un crecimiento del flujo de cala libre operativo superior al 60%.

Además, para cumplir con estos objetivos y asegurar la estabilidad financiera, el grupo ha acordado llevar a cabo un proceso de reestructuración que comprende en primer término la firma de un contrato de espera o lock-up agreement, al que se adherirán los principales acreedores financieros de la sociedad. Dichos acreedores han acordado suspender el ejercicio de sus derechos de resolución y vencimiento anticipado hasta la fecha en la que tenga lugar la ejecución de esta reestructuración, cuyo plazo máximo estimado es el 28 de febrero de 2019.

El contrato de espera contempla una potencial inyección de liquidez a corto plazo por parte de Magnetar Capital LLC, socio de la compañía desde el pasado otoño, de hasta 20 millones de euros, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación del grupo y garantizar la normalidad de las operaciones, hasta que se produzca una segunda inyección de fondos.

Al mismo tiempo, Eurona realizará una reordenación societaria, por la que se creará una sociedad española de nuevo cuño (NewCo), que aglutinará las unidades de negocio de las actividades de satélites, de wifi y la de fixed wireless. Esta división estará abierta a los acreedores.

De esta forma, Magnetar adquirirá en un primer momento hasta un 25% del capital social de NewCo, tal y como se recoge en los términos acordados en la línea de liquidez. Adicionalmente, los acreedores, incluido Magnetar Capital LLC, bajo la nueva inyección de fondos adquirirán posteriormente una participación en la NewCo que les permitirá alcanzar conjuntamente una participación del 60% del capital social y de los derechos de voto a partir del 1 de enero de 2019.

Este contrato de espera deberá ser aprobado por la junta general extraordinaria de accionistas de Eurona, que ha sido fijada para el próximo 24 de julio. Paralelamente, Magnetar y otras instituciones inyectarán nuevos recursos que podrían llegar hasta un máximo de 30 millones de euros a favor de NewCo por medio de un contrato de crédito.

La operadora explicó que parte de los fondos recibidos en este nuevo crédito se destinarán a repagar en su integridad la línea de liquidez mencionada por importe de 20 millones de euros.

En el marco de la reestructuración y dentro de su estrategia de desinversión en activos no relevantes, Eurona está considerando la venta de algunos activos no estratégicos para la operativa del nuevo plan de negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_