_
_
_
_
_

Noviembre pierde los autónomos que ganó octubre

Desde ATA se insiste en la necesidad de que el Gobierno de certezas a la sociedad y al tejido empresarial.

El RETA ha perdido 4.474 afiliados durante el mes de noviembre, lo que se traduce en un descenso del 0,1% de los trabajadores por cuenta propia. Esto hace que se hayan perdido prácticamente la cifra de autónomos que se dieron de alta durante el pasado mes de octubre.

Durante el mes de noviembre se perdieron 149 autónomos al día de media. “A pesar de la caída, este descenso es menor que en noviembre de 2017 y el crecimiento anual en 2018 (+43.258 autónomos) es más del doble del que se producía en 2017 (+16.986 autónomos)”, han señalado desde ATA.

En términos globales, la Seguridad Social ha registrado en el mes de noviembre una pérdida de 47.449 empleos, casi cuatro veces más que en el mismo mes del año anterior. A pesar de esto, el número de desempleados ha descendido en casi 1.900 personas con relación a octubre.

Canarias, motor

A pesar del descenso colectivo, hay cinco comunidades autónomas que no se han resentido. Canarias ha sido la que más ha crecido, con un 0,6% de crecimiento. La Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja siguen su estela.

“La creación de empleo sigue su constante desaceleración. El ritmo de crecimiento de empleo en noviembre de este año es del 2,87% anual mientras que el año pasado hablábamos del 3,58%”, añade el presidente de ATA.

“La certidumbre es fundamental para afrontar este mal dato de empleo. Las recetas pasan por garantizar certidumbre, certeza, confianza y seguridad jurídica para quienes tienen que generar empleo y actividad. Y esos son los autónomos”, ha comentado.

Otro dato reseñable es el número de contratos que se ha registrado durante el mes de noviembre, que ha sido de 1.867.172, un 2,7% más que en el mismo mes del pasado 2017.

De todos ellos, casi 1.670.000 son contratos temporales, que crecen en un 1,3% con respecto a 2017, mientras que más de 197.000 son indefinidos, manteniendo su tendencia al alza.

Más información

Archivado En

_
_