Los autónomos crearán 45.000 empleos en Navidad. Podrían ser más

ATA considera que la inestabilidad y las noticias contradictorias sobre costes laborales generan que los autónomos no sepan a qué atenerse. El año pasado los autónomos crearon más empleo en esta época.

comercio navidad

Los autónomos crearán 45.000 empleos en estas Navidades. Aunque podrían ser más. Así lo considera la asociación de autónomos ATA, quienes recuerdan que el año anterior el empleo generado por el colectivo fue mayor. Hasta los 66.000 nuevos puestos. Achacan esta caída a la falta de estabilidad, con "noticias contradictorias sobre costes laborales", tanto propios como de nuevos trabajadores.

Durante el último mes, las ventas del comercio minorista se han disparado en un 4,7%, su mayor repunte en dos años. “Esto abre una nueva ventana a la esperanza en un 2018 en el que se han perdido el 0,9% de los autónomos comerciantes”, ha apuntado Lorenzo Amor, presidente de la organización.

El mes de diciembre aglutina los días de mayores compras. Hay mucho movimiento y consumo debido a los puentes y días libres. “Se encadenan ya 54 meses consecutivos de ascensos interanuales en las ventas el sector del comercio minorista”, ha informado Amor.

Más datos

A finales de septiembre, los autónomos habían generado una media de 291 nuevos empleos netos por día durante 2018. En total han generado más de 36.000 puestos de trabajo asalariado, mientras que más de 42.000 se han dado de alta en el RETA.

"Cada día hay más autónomos y más trabajadores contratados por autónomos, situándonos en cifras nunca alcanzadas y convirtiéndose así en verdaderas locomotoras en la generación de empleo", destaca el presidente de ATA.

“Cuando se legisla a favor del colectivo el ritmo de empleo crece. Los autónomos necesitan estabilidad para llevar sus negocios con seguridad y atreverse a contratar”, ha apuntillado.

Normas